Ir al contenido principal

La lectura. Un buen hábito para nuestra salud


Como era de esperar, Una Enfermera en mi Colegio también quiere colaborar en la celebración de este gran día, el Día Internacional del Libro.

Y una buena manera de hacerlo es hablando de los beneficios para la salud que nos puede aportar la lectura. A lo mejor cuesta identificar cómo un libro puede cuidar de nuestra salud, pero partiendo de que el concepto de salud es un concepto holístico (que engloba todos los aspectos de la persona, incluyendo la salud mental, bienestar...), puede resultarnos más claro.
  • Aumenta nuestra reserva cognitiva: Indistintamente del tipo de libros que se lean, simplemente por el acto de leer con regularidad se obtienen grandes beneficios a nivel cognitivo, ya que mejora nuestra capacidad de abstracción, imaginación, memoria y vocabulario, junto con la capacidad de comprensión e inferencia. Con todo ello se produce un aumento de las conexiones neuronales y esto conlleva que tengamos un mayor sistema de redes y tejidos conectivos, que nos van a acompañar durante muchos años. Esto puede repercutir en que en caso de que se sufra una enfermedad cerebral degenerativa, como podría ser el Alzheimer, el retroceso va a ser mucho más lento. Con respecto a la mejora de la memoria, me gustaría añadir que uno de los hechos que facilitan que la lectura produzca esta mejora, es su capacidad de emocionarnos, y a través de las emociones se asientan mucho mejor los recuerdos.
  • Favorece la estimulación cerebral y el aprendizaje continuo: Junto con el estímulo de la actividad cerebral explicado anteriormente, también se favorece el aprendizaje y la memoria, ya que es la propia lectura la que nos motiva para seguir leyendo, y de esta manera poder almacenar más datos, escenas e informaciones.
  • Favorece el desarrollo emocional: A través de la lectura, nuestro desarrollo social y emocional aumenta, ya que nos metemos en la piel de los personajes y esto favorece la aparición del sentimiento de empatía y su desarrollo
  • Reduce el estrés: Con la lectura, nos trasladamos a otros mundos, nos convertimos en otras personas..., es decir, nos dejamos llevar por su contenido y esto hace que cambiemos nuestro foco de atención, alejándonos así de las situaciones que nos estresan. Al conseguir la relajación, se reduce nuestro nivel de cortisol y esto nos permite poder enfrentarnos a los problemas con más tranquilidad y objetividad.
  • Favorece la rutina de sueño: Como se ha mencionado en el apartado anterior, reduce el estrés, es decir, nos ayuda a relajarnos. Si dedicamos al menos media hora a la lectura previamente a irnos a acostar, lo que estamos haciendo es ayudar a la relajación de los músculos y con ello el cerebro se queda libre de tensiones y estrés, llegando a una calma muy propensa a favorecer el sueño. Además, al incorporarlo dentro de la rutina que tengamos para irnos a dormir, en el momento en el que comencemos a leer estaremos enviando señales al cerebro de que nos vamos a ir a acostar y se va preparando para este momento.
    • Para lograr este efecto, es muy importante que la lectura no se realice en una tableta u ordenador, ya que la luz artificial que emplean estas tecnologías nos estimula, y con ello se dificulta el descanso.
Así que ya sabéis, a coger un buen libro y disfrutar de unos felices sueños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h