Ir al contenido principal

Efectos del dióxido de nitrógeno sobre la salud


 

Que sea necesario que llueva, es una cosa que no da lugar a discusiones. Es necesaria la lluvia para los campos, para reponer todo el agua que consumimos..., y por supuesto, para limpiar la atmósfera de todos los gases contaminantes que producimos.
Pero, ¿realmente conocemos los efectos perjudiciales que tiene la acumulación de los distintos gases en la atmósfera?
En esta entrada voy a intentar explicar los efectos que produce sobre la salud el dióxido de nitrógeno del aire que respiramos.
 

El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los gases contaminantes de la atmósfera. Se  produce principalmente por la combustión originada por el tráfico (más contaminante cuando proviene de vehículos diésel), por determinadas industrias (en especial las de alta temperatura y las que generan electricidad) y por las calefacciones de carbón (aunque debido a que están en desuso, este no es un elemento muy destacado). Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, más del 75% del NO2 del aire ambiental es producido por el tráfico rodado.

Para comenzar con sus efectos, este gas es el causante de la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos, como pueden ser el ozono y partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), con lo que a los daños que produce individualmente se le unen los que producen el resto de contaminantes.

Si se encuentra en concentraciones altas, puede producir irritación pulmonar, disminuir la función pulmonar y disminuir también las resistencias pulmonares frente a las infecciones respiratorias. El mecanismo que explica esta cadena es muy sencillo: el dióxido de nitrógeno irrita las vías respiratorias, que para defenderse, aumentan la producción de mucosidad; esta mucosidad obstruye los distintos órganos respiratorios y con ello disminuyen el flujo respiratorio; además, como el moco tarda en eliminarse, se convierte en un caldo de cultivo de distintas infecciones respiratorias.
Son más vulnerables a sufrir estos efectos las personas con enfermedades respiratorias previas (asma, EPOC, enfisema pulmonar...), enfermedades cardiovasculares, personas inmunodeprimidas, menores de 6 años o mayores de 65 años y embarazadas.
En el caso de las embarazadas, la contaminación atmosférica se relaciona con partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

Los síntomas que se presentan suelen ser: Tos, flemas, molestias al respirar, disnea (sensación de falta de aire), aumento del cansancio o fatiga muscular e irritación de ojos y garganta.
A concentraciones muy altas, puede producir quemaduras en piel y mucosas, espasmos de las vías respiratorias, acumulación de líquido en pulmones y muerte.
Estos síntomas pueden ser más intensos si se realiza ejercicio físico al aire libre. Y debido a que los niveles de este gas aumentan por la tarde, también se intensifican más estos efectos al final del día.

Después de conocer todo esto, nos resulta más fácil entender las medidas adoptadas en las ciudades que estos días están alcanzando altos niveles de NO2, ¿verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h