Desde el año 1987, el día 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Este día fue promulgado por la OMS y su objetivo es informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales que tiene el consumo de tabao y la exposición pasiva al humo de esta sustancia.
El lema de la celebración este año es "Cultivemos alimentos, no tabaco".
Según datos de la OMS (1), el tabaco se cultiva en 124 países y ocupa amplias extensiones de tierra, que podrían dedicarse al cultivo de alimentos y contribuir así a reducir las desiguladades alimentarias. Además, su cultivo no resulta muy rentable para los agricultores que trabajan la tierra.
Otro daño ambiental que produce el tabaco es la contaminación, ya que contiene más de 7000 productos químicos tóxicos que se filtran en el medio ambiente cuando se desecha.(2)
A esto hay que añadirle todos los daños que produce directamente en la salud de las personas, que se tratará más adelante.
(1) OMS. Día Mundial sin Tabaco 2023. (online). Disponible en: https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day/2023
(2) OMS. La OMS alerta sobre el impacto ambiental de la industria tabacalera. Diciembre 2022: Ginebra. (online). Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/31-05-2022-who-raises-alarm-on-tobacco-industry-environmental-impact
Comentarios
Publicar un comentario