El pasado día 1 de Noviembre comenzó a estar operativo un número gratuito para la atención a víctimas de acoso escolar; es el 900 018 018. Es una línea habilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Este número funcionará las 24 horas del día durante todos los días del año.
Puede ser empleado por cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de acoso o maltrato escolar, tanto de dentro del centro (alumnos, profesores y resto de miembros de la comunidad educativa) como de fuera (padres, tutores legales...). También se incluyen los casos de ciberacoso.
Cuando se realiza una llamada, es atendida por una persona con licenciatura o grado en el ámbito de la Psicología. Pero dentro del equipo también se encuentran trabajadores sociales, juristas y sociólogos, y entre todos se llevará acabo la actuación que sea la adecuada para la situación expuesta (consulta, contacto con los cuerpos de seguridad, inspección educativa, derivación a un centro de salud...).
Durante todo el proceso se mantendrá el anonimato de la persona afectada y denunciante. Por ello, tras la llamada no queda reflejado en el teléfono ni aparece en la facturas.
Este teléfono también podrá ser utilizado por personas con discapacidad auditiva o del habla a través de un servicio de mensajería de texto o un vídeo-chat o video-llamada con una persona conocedora del lenguaje de signos.
Comentarios
Publicar un comentario