El día 12 de Noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de las defunciones en menores de 5 años son por neumonía, siendo su prevalencia mayor en África subsahariana y Asia meridional.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de las defunciones en menores de 5 años son por neumonía, siendo su prevalencia mayor en África subsahariana y Asia meridional.
La neumonía es una infección respiratoria que cursa con la inflamación del parénquima pulmonar (en alveolos y bronquiolos principalmente). Los alveolos pulmonares, en condiciones normales, se llenan de aire al respirar, mientras que en las personas afectadas por la neumonía se llenan de pus y líquido, lo que produce dolor al respirar y limita la absorción de oxígeno.
Es producida por virus, bacterias u hongos, siendo los más frecuentes entre los niños Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), virus sincitial respiratorio (VSR), y pneumocystis jiroveci (más frecuente en menores de 6 meses con VIH).
El modo de transmisión es principalmente por vía aérea, a través de las gotitas producidas al toser o estornudar (gotas de Pflügge), que entran en contacto directamente con las personas que estén próximas en ese momento, aunque también se pueden trasmitir al compartir vasos, cubiertos, juguetes u otros objetos del niño enfermo. Otras forma de transmisión se produce proviniendo de las propias vías respiratorias del niño (de nariz o garganta) o por la sangre, especialmente en el parto y postparto inmediato.
Sus síntomas más frecuentes son:
- Tos.
- Dificultad respiratoria.
- Fiebre, aunque muchas veces no está presente.
- Taquipnea (aumento de número de respiraciones por minuto).
- Tiraje subcostal (depresión de la parte inferior del tórax durante la inspiración) o ensanchamiento de los orificios nasales tras cada respiración.
- Dolor al respirar (más frecuente en niños mayores o adolescentes).
- En niños lactantes puede suceder que sean incapaces de comer o beber o que presenten pérdida de consciencia, hipotermia (temperatura mas baja de los valores normales) y convulsiones.
Dentro de las medidas de prevención, la más destacada es la vacunación frente a Hib, neumococo, sarampión y tosferina.
Otra medida importante es una nutrición adecuada del niño, recomendándose la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses siempre que sea posible.
Además, hay otras medidas relacionadas con el entorno, para disminuir la contaminación del aire interior producida por leña o excrementos (estos últimos en niños que conviven en el mismo hogar con animales de granja), por los hacinamientos o por el consumo de tabaco. Una medida muy importante para limpiar el aire interior del hogar es una buena ventilación de las habitaciones.
Y finalmente, una medida de prevención básica en todas las enfermedades, es el adecuado lavado de manos.
Comentarios
Publicar un comentario