Ir al contenido principal

Ahogamiento seco o secundario


Ahora que ya ha llegado el verano y los baños en piscinas o en el mar son mucho más frecuentes, voy a aprovechar para hablar sobre el ahogamiento seco o secundario, que supone una situación muy grave, que de no resolverse, puede conllevar el fallecimiento de la persona afectada.

El ahogamiento seco consiste en que el oxígeno no llega a los pulmones, y la causa no es la inmersión en agua u otro líquido. El motivo más habitual en los niños suele ser la acumulación de agua en los pulmones, como consecuencia de un ahogamiento previo. Aunque se haya rescatado al niño, hay agua que ha podido quedarse dentro de los pulmones y seguir dañándolos.

Y, cómo sucede esto? Cuando los músculos de la laringe detectan la entrada de agua en su trayecto, se contraen e impiden la entrada del oxígeno en los pulmones (esto es conocido como laringoespasmo); es un mecanismo de defensa del organismo para evitar un mayor daño por la entrada de agua.
A pesar de ello, el corazón continúa bombeando sangre, que puede acabar entrando en el espacio aéreo y dificultando todavía más la entrada del oxígeno. Si no se recibe asistencia inmediatamente, la persona muere por asfixia.

Sus síntomas más frecuentes son:
  • Cansancio extremo.
  • Dificultad para respirar o falta de aliento.
  • Cambios en el comportamiento por la disminución de la llegada del oxígeno y confusión mental.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos persistente.
  • Cambios en el color de la piel o piel sudorosa.

Aunque de forma menos frecuente en los niños, también puede producirse por parálisis muscular, aspiración de gas y herida punzante en torso.

Por todo ello, si un niño presenta algún episodio de ahogamiento y al sacarle del agua parece que está bien, habría que vigilarle bien, y no estaría de más ser visto en un servicio sanitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial del Lavado de Manos

El día 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos , un día en el que la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretenden concienciar a la población de la importancia que tiene el lavado de manos con agua y jabón en la prevención de enfermedades y su transmisión, y con ello consolidar hábitos saludables. Es muy importante que esta medida se realice en todo el mundo de forma regular. De hecho, se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible , en el objetivo nº6 que trata sobre agua, higiene y saneamiento. Esta celebración tiene lugar desde el año 2008. El tema que desarrollan este año es " Nuestro futuro está al alcance de la mano: avancemos juntos ". Aunque pueda parecer una tontería o algo muy evidente, en los países desarrollados se obvia o minimiza muchas veces, y en los países con menos recursos económicos, no siempre es posible disponer de las condiciones o medios adecuados para realizarlo. Actualment...

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Sarampión

Aunque el sarampión es una enfermedad que se consideraba erradicada en algunos países, la situación está cambiando de nuevo. Según datos de las de la OMS, en este pasado invierno se han detectado 500 nuevos casos en Europa, una de las zonas en la que se habían reducido mucho el número de casos. De los 53 países que forman parte de Europa, 2/3 han interrumpido la transmisión endémica del sarampión, pero en 14 países se sigue transmitiendo de forma endémica. De ellos, en los que se detectan mayor cantidad de casos es en Italia y Rumanía. Pero, ¿ qué es el sarampión? Pues es una enfermedad infecciosa producida por un virus, de la familia de los paramixovirus. Su forma de transmisión es a través de la vía aérea (por secreciones procedentes de la nariz o boca de la persona enferma) y del contacto directo. Se puede contagiar desde 1-2 días antes del comienzo de la fiebre hasta 4 días después de la aparición de la erupción. Desde el contagio hasta la aparición de los primeros sín...