Ir al contenido principal

Cómo se puede preparar a los niños para la vuelta al colegio


Con el comienzo del mes de Septiembre se nos hace más inminente el fin de las vacaciones y la vuelta a nuestras rutinas.
Para algunos niños, la vuelta al cole ya empieza a ser algo esperado con ilusión, pero a otros se les hace un poco más cuesta arriba.

Pues para hacer más llevadera esta vuelta al cole, a continuación os dejo unos consejos:

  • En primer lugar, los niños tienen que saber qué día van a comenzar las clases, y para ello hay que explicárselo de manera adecuada a su edad, recalcando las cosas buenas que le va a aportar y transmitiéndoles nuestra felicidad. Si les hacemos partícipes de las cosas que hay que preparar, es posible que se animen más.
  • Cuando van a ir por primera vez al colegio, se les puede acompañar unos días antes y que vean cómo es, dónde está, qué recorrido van a hacer todos los días para ir a clase... Junto a este apoyo físico, es necesario un apoyo emocional, en el que estemos pendientes de sus reacciones y sentimientos.
  • También es muy importante que, de forma gradual, vayan cogiendo las rutinas que la vuelta al cole conlleva, en especial los horarios de sueño. En verano es muy fácil que estos horarios se desajusten, y suele ser necesario reajustarlos unos días antes del comienzo del colegio. Si no se consigue, la falta de sueño va a hacer que se encuentren más irascibles y cansados, afectando esto a su rendimiento escolar.
  • Una forma de conseguirlo consiste en adelantar unos 10 minutos la hora de acostarse y la de levantarse, y así poco a poco ir aproximándose a los horarios que se van a mantener durante el periodo escolar. Siempre hay que tener en cuenta los horarios de sueño recomendados por la AEP (Asociación Española de Pediatría), que indica que los niños de 3 a 5 años deberían dormir entre 10-12 horas diarias y los de 6 a 10 años, en torno a 10 horas al día. Sí que es cierto que cada niño es un mundo y tiene unas necesidades de sueño diferentes, pero con esta referencia y lo que conocemos de nuestros hijos, es fácil saber cuántas horas de sueño precisan para estar bien durante el día.
  • Además de la concienciación y asimilación de la vuelta al colegio, es muy importante que se vaya bien preparado nutricionalmente. Para ello es necesario que se realice un desayuno completo previamente al comienzo de las clases.
Con todo esto, sólo me queda desearos una feliz vuelta a las clases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Día Mundial del Lavado de Manos

El día 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos , un día en el que la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretenden concienciar a la población de la importancia que tiene el lavado de manos con agua y jabón en la prevención de enfermedades y su transmisión, y con ello consolidar hábitos saludables. Es muy importante que esta medida se realice en todo el mundo de forma regular. De hecho, se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible , en el objetivo nº6 que trata sobre agua, higiene y saneamiento. Esta celebración tiene lugar desde el año 2008. El tema que desarrollan este año es " Nuestro futuro está al alcance de la mano: avancemos juntos ". Aunque pueda parecer una tontería o algo muy evidente, en los países desarrollados se obvia o minimiza muchas veces, y en los países con menos recursos económicos, no siempre es posible disponer de las condiciones o medios adecuados para realizarlo. Actualment

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en