Con el comienzo del mes de Septiembre se nos hace más inminente el fin de las vacaciones y la vuelta a nuestras rutinas.
Para algunos niños, la vuelta al cole ya empieza a ser algo esperado con ilusión, pero a otros se les hace un poco más cuesta arriba.
Pues para hacer más llevadera esta vuelta al cole, a continuación os dejo unos consejos:
- En primer lugar, los niños tienen que saber qué día van a comenzar las clases, y para ello hay que explicárselo de manera adecuada a su edad, recalcando las cosas buenas que le va a aportar y transmitiéndoles nuestra felicidad. Si les hacemos partícipes de las cosas que hay que preparar, es posible que se animen más.
- Cuando van a ir por primera vez al colegio, se les puede acompañar unos días antes y que vean cómo es, dónde está, qué recorrido van a hacer todos los días para ir a clase... Junto a este apoyo físico, es necesario un apoyo emocional, en el que estemos pendientes de sus reacciones y sentimientos.
- También es muy importante que, de forma gradual, vayan cogiendo las rutinas que la vuelta al cole conlleva, en especial los horarios de sueño. En verano es muy fácil que estos horarios se desajusten, y suele ser necesario reajustarlos unos días antes del comienzo del colegio. Si no se consigue, la falta de sueño va a hacer que se encuentren más irascibles y cansados, afectando esto a su rendimiento escolar.
- Una forma de conseguirlo consiste en adelantar unos 10 minutos la hora de acostarse y la de levantarse, y así poco a poco ir aproximándose a los horarios que se van a mantener durante el periodo escolar. Siempre hay que tener en cuenta los horarios de sueño recomendados por la AEP (Asociación Española de Pediatría), que indica que los niños de 3 a 5 años deberían dormir entre 10-12 horas diarias y los de 6 a 10 años, en torno a 10 horas al día. Sí que es cierto que cada niño es un mundo y tiene unas necesidades de sueño diferentes, pero con esta referencia y lo que conocemos de nuestros hijos, es fácil saber cuántas horas de sueño precisan para estar bien durante el día.
- Además de la concienciación y asimilación de la vuelta al colegio, es muy importante que se vaya bien preparado nutricionalmente. Para ello es necesario que se realice un desayuno completo previamente al comienzo de las clases.
Con todo esto, sólo me queda desearos una feliz vuelta a las clases.
Comentarios
Publicar un comentario