Hoy, día 5 de Octubre, se celebra el Día Mundial de los Docentes. Esta celebración anual tiene lugar desde el año 1994, y conmemora que en la misma fecha del año 1966, tuvo lugar la "Conferencia Intergubernamental Especial sobre el estado de los Docentes". El objetivo principal de esta conferencia fue que se establecieran unos criterios de referencia respecto a los derechos y responsabilidades del personal docente y las normas para el desarrollo de su profesión.
Esto nos muestra como ha ido ganando en importancia la labor de estos profesionales, los docentes. De hecho entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (Agenda adoptada en la Asamblea General de la ONU, el 25 de Septiembre de 2015) la educación representa un papel fundamental.
Entre todos los profesionales que desarrollan la labor de docencia, podemos encontrar a los profesionales enfermeros.
Desde la "Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias" (Ley 4/2003, 21 de Noviembre), se reconocen cuatro funciones esenciales de los estos profesionales: Asistencial, docente, investigadora y de gestión.
Esta labor docente, desde la enfermería, se desempeña de diferentes maneras. Por un lado, colaborando en la formación de futuros profesionales sanitarios como tutores o responsables de prácticas, profesores asociados de Ciencias de la Salud, grados formativos..., y por supuesto, desde la zona asistencial durante las prácticas clínicas.
Pero además de esta forma de docencia, también hay otra muy importante, que es la de la Educación para la Salud, que va dirigida a toda la población. Esta se puede realizar desde muchos ámbitos: hospitalización, consultas tanto de Atención Primaria como de la Atención Especializada, centros escolares...
Desde Una enfermera en mi colegio, envío mis felicitaciones a todos los profesionales que se dedican total o parcialmente a la docencia, y les animo a seguir desarrollando esta gran labor.
Comentarios
Publicar un comentario