Ir al contenido principal

Día Mundial del Docente

Hoy, día 5 de Octubre, se celebra el Día Mundial de los Docentes. Esta celebración anual tiene lugar desde el año 1994, y conmemora que en la misma fecha del año 1966, tuvo lugar la "Conferencia Intergubernamental Especial sobre el estado de los Docentes". El objetivo principal de esta conferencia fue que se establecieran unos criterios de referencia respecto a los derechos y responsabilidades del personal docente y las normas para el desarrollo de su profesión.

Esto nos muestra como ha ido ganando en importancia la labor de estos profesionales, los docentes. De hecho entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (Agenda adoptada en la Asamblea General de la ONU, el 25 de Septiembre de 2015) la educación representa un papel fundamental.

Entre todos los profesionales que desarrollan la labor de docencia, podemos encontrar a los profesionales enfermeros. 
Desde la "Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias" (Ley 4/2003, 21 de Noviembre), se reconocen cuatro funciones esenciales de los estos profesionales: Asistencial, docente, investigadora y de gestión.

Esta labor docente, desde la enfermería, se desempeña de diferentes maneras. Por un lado, colaborando en la formación de futuros profesionales sanitarios como tutores o responsables de prácticas, profesores asociados de Ciencias de la Salud, grados formativos..., y por supuesto, desde la zona asistencial durante las prácticas clínicas.

Pero además de esta forma de docencia, también hay otra muy importante, que es la de la Educación para la Salud, que va dirigida a toda la población. Esta se puede realizar desde muchos ámbitos: hospitalización, consultas tanto de Atención Primaria como de la Atención Especializada, centros escolares...

Desde Una enfermera en mi colegio, envío mis felicitaciones a todos los profesionales que se dedican total o parcialmente a la docencia, y les animo a seguir desarrollando esta gran labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial del Lavado de Manos

El día 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos , un día en el que la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretenden concienciar a la población de la importancia que tiene el lavado de manos con agua y jabón en la prevención de enfermedades y su transmisión, y con ello consolidar hábitos saludables. Es muy importante que esta medida se realice en todo el mundo de forma regular. De hecho, se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible , en el objetivo nº6 que trata sobre agua, higiene y saneamiento. Esta celebración tiene lugar desde el año 2008. El tema que desarrollan este año es " Nuestro futuro está al alcance de la mano: avancemos juntos ". Aunque pueda parecer una tontería o algo muy evidente, en los países desarrollados se obvia o minimiza muchas veces, y en los países con menos recursos económicos, no siempre es posible disponer de las condiciones o medios adecuados para realizarlo. Actualment...

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Sarampión

Aunque el sarampión es una enfermedad que se consideraba erradicada en algunos países, la situación está cambiando de nuevo. Según datos de las de la OMS, en este pasado invierno se han detectado 500 nuevos casos en Europa, una de las zonas en la que se habían reducido mucho el número de casos. De los 53 países que forman parte de Europa, 2/3 han interrumpido la transmisión endémica del sarampión, pero en 14 países se sigue transmitiendo de forma endémica. De ellos, en los que se detectan mayor cantidad de casos es en Italia y Rumanía. Pero, ¿ qué es el sarampión? Pues es una enfermedad infecciosa producida por un virus, de la familia de los paramixovirus. Su forma de transmisión es a través de la vía aérea (por secreciones procedentes de la nariz o boca de la persona enferma) y del contacto directo. Se puede contagiar desde 1-2 días antes del comienzo de la fiebre hasta 4 días después de la aparición de la erupción. Desde el contagio hasta la aparición de los primeros sín...