Ir al contenido principal

Espirometría



La espirometría es una prueba funcional para medir la capacidad puñmonar. Es indolora y se mide el flujo de aire que pueden retener los pulmones y la velocidad de inhalación y exhalación.
Las indicaciones de esta prueba son:
Diagnóstico y seguimientos de enfermedades pulmonares (asma, fibrosis quística...).
Estudiar las causas de la disnea, tos...
Valoración de la capacidad pulmonar previo a una intervención quirúrgica.

Aunque es una prueba sencilla, es importante seguir unas recomendaciones para garantizar que los resultados sean lo más fiables posibles:
  • No fumar, al menos 1 hora antes de la prueba.
  • No consumir tóxicos al menos 8 horas antes de la prueba, para evitar problemas de coordinación, comprensión y habilidad física.
  • Evitar las comidas abundantes 2-3 horas antes.
  • No tomar bebidas estimulantes (café, té, cola...).
  • No realizar ejercicio vigoroso 1 hora antes de la prueba.
  • Si se está en tratamiento con inhaladores, hay que suspenderlos unas horas antes de la realización de la prueba. Si el tratamiento es con corticoides de corta duración, deben suspenderse 6 horas antes (salbutamol, termotelina); si son de larga duración (salmeterol, formeterol), 12 horas y si son de acción prolongada (indacaterol) 24 horas.

Para la realización de la espirometría se emplea un espirómetro, que consta de dos partes, una boquilla con un filtro y unas tubuladuras que se unen a un dispositivo que va a ser el encargado de registrar la información recibida.
En ocasiones se pone un pinza sobre la nariz del paciente para evitar la respiración nasal.
Se le da la boquilla y se tiene que colocar de forma que queden completamente selladas la boca y la boquilla. 
A continuación se indica que se respire normalmente por la boca con la boquilla.
Después de 2-3 respiraciones normales, se le pide que respire por la boquilla normalmente. Después de unas pocas respiraciones, se pide al paciente que realice una inspiración profunda y acto seguido se le pide que exhale el aire lo más rápido y fuerte posible, manteniéndolo un rato y se realiza una nueva inhalación rápida.

Si todos los pasos se han realizado correctamente, ya estaría hecha la prueba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial del Lavado de Manos

El día 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos , un día en el que la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretenden concienciar a la población de la importancia que tiene el lavado de manos con agua y jabón en la prevención de enfermedades y su transmisión, y con ello consolidar hábitos saludables. Es muy importante que esta medida se realice en todo el mundo de forma regular. De hecho, se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible , en el objetivo nº6 que trata sobre agua, higiene y saneamiento. Esta celebración tiene lugar desde el año 2008. El tema que desarrollan este año es " Nuestro futuro está al alcance de la mano: avancemos juntos ". Aunque pueda parecer una tontería o algo muy evidente, en los países desarrollados se obvia o minimiza muchas veces, y en los países con menos recursos económicos, no siempre es posible disponer de las condiciones o medios adecuados para realizarlo. Actualment...

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Sarampión

Aunque el sarampión es una enfermedad que se consideraba erradicada en algunos países, la situación está cambiando de nuevo. Según datos de las de la OMS, en este pasado invierno se han detectado 500 nuevos casos en Europa, una de las zonas en la que se habían reducido mucho el número de casos. De los 53 países que forman parte de Europa, 2/3 han interrumpido la transmisión endémica del sarampión, pero en 14 países se sigue transmitiendo de forma endémica. De ellos, en los que se detectan mayor cantidad de casos es en Italia y Rumanía. Pero, ¿ qué es el sarampión? Pues es una enfermedad infecciosa producida por un virus, de la familia de los paramixovirus. Su forma de transmisión es a través de la vía aérea (por secreciones procedentes de la nariz o boca de la persona enferma) y del contacto directo. Se puede contagiar desde 1-2 días antes del comienzo de la fiebre hasta 4 días después de la aparición de la erupción. Desde el contagio hasta la aparición de los primeros sín...