Ir al contenido principal

Guía de Ayuda para Centros Docentes


Para comenzar este apartado, voy a presentar una guía de actuación para el equipo docente frente a los problemas de salud más comunes que se pueden dar en el colegio. Se trata de la "Guía de Ayuda para Centros Docentes. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y cuidadores escolares".




Portada


Es una publicación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), editada en Septiembre de 2015.
Consta de dos guías, una dirigida a colegios e institutos, y otra a centros de educación infantil de primer ciclo. Aunque las necesidades de los niños en estos dos periodos son bastante diferentes, sí que puede darse el caso de que algunos temas se traten de forma repetida en las guías.
Cada guía consta de varios bloques:
  • Situaciones de urgencia.
  • Accidentes.
  • Niños con enfermedades crónicas.
  • Consejos sobre higiene y prevención.
  • Otros consejos más generales.
La explicación de los contenidos puede simular a  presentaciones de PowerPoint, que pueden ser empleadas para su exposición a los miembros del equipo docente, tanto por profesionales especializados en el tema como por los mismos profesores, ya que emplea un lenguaje fácilmente comprensible para todos.
Además de una explicación general de la enfermedad o problema, incluye un algoritmo de actuación y algunas recomendaciones a tener en cuenta por los docentes y una breve explicación de la medicación empleada.
También incluye entre los enlaces de interés vídeos explicativos para los niños.

Esta interesante guía se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud/biblioteca/guia-para-centros-docentes

Se puede consultar apartado por apartado, o al final hay una opción para realizar una descarga completa de la guía en PDF.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial del Lavado de Manos

El día 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos , un día en el que la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretenden concienciar a la población de la importancia que tiene el lavado de manos con agua y jabón en la prevención de enfermedades y su transmisión, y con ello consolidar hábitos saludables. Es muy importante que esta medida se realice en todo el mundo de forma regular. De hecho, se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible , en el objetivo nº6 que trata sobre agua, higiene y saneamiento. Esta celebración tiene lugar desde el año 2008. El tema que desarrollan este año es " Nuestro futuro está al alcance de la mano: avancemos juntos ". Aunque pueda parecer una tontería o algo muy evidente, en los países desarrollados se obvia o minimiza muchas veces, y en los países con menos recursos económicos, no siempre es posible disponer de las condiciones o medios adecuados para realizarlo. Actualment...

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Sarampión

Aunque el sarampión es una enfermedad que se consideraba erradicada en algunos países, la situación está cambiando de nuevo. Según datos de las de la OMS, en este pasado invierno se han detectado 500 nuevos casos en Europa, una de las zonas en la que se habían reducido mucho el número de casos. De los 53 países que forman parte de Europa, 2/3 han interrumpido la transmisión endémica del sarampión, pero en 14 países se sigue transmitiendo de forma endémica. De ellos, en los que se detectan mayor cantidad de casos es en Italia y Rumanía. Pero, ¿ qué es el sarampión? Pues es una enfermedad infecciosa producida por un virus, de la familia de los paramixovirus. Su forma de transmisión es a través de la vía aérea (por secreciones procedentes de la nariz o boca de la persona enferma) y del contacto directo. Se puede contagiar desde 1-2 días antes del comienzo de la fiebre hasta 4 días después de la aparición de la erupción. Desde el contagio hasta la aparición de los primeros sín...