Hoy comienza en la Comunidad de Madrid la campaña de vacunación frente a la gripe y finaliza el 31 de Enero de 2017.
Dentro del ámbito escolar, la vacunación está indicada en niños pertenecientes a grupos de riesgo. Estos grupos son:
- Niños mayores de 6 meses con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares (displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma).
- Niños mayores de 6 meses con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión y situaciones que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias...)
- Niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
No deben vacunarse los niños con alergia al huevo o hipersensibilidad a sus proteínas, ni aquellos niños que hayan tenido una reacción postvacunal después de una vacunación anterior de gripe.
El número de dosis indicada es una, a excepción de los niños en lo de que se ponga la vacuna por primera vez, que precisaran de dos dosis, separadas entre sí por al menos 1 mes.
Los efectos secundarios más habituales suelen producirse a nivel local (escozor y dolor en el lugar de administración). Aunque son menos frecuentes, también puede producirse fiebre, malestar o dolores musculares, durante los dos primeros días tras la administración.
Comentarios
Publicar un comentario