El segundo jueves del mes de Octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Esta celebración se acordó entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).
En este día se pretende concienciar a la población sobre unos adecuados cuidados para el mantenimiento de una correcta visión, y prevenir así la aparición de algunos tipos de ceguera.
Según un informe de la OMS, del 10 de Octubre de 2002, "cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas".
Este año se celebra el 14 de Octubre y el tema es Love your .
Normalmente, al hablar de problemas de visión, el primer pensamiento que nos viene suele ir dirigido a personas mayores, y no se relaciona con los niños. Pero la infancia es una etapa muy importante para el correcto desarrollo de todos los órganos de los sentidos, y los cuidados de estos órganos deben empezar desde edad temprana, para garantizar un óptimo funcionamiento de todos.
Unos cuidados básicos de los ojos son los siguientes:
- Una alimentación sana y equilibrada, rica en vitamina A,B y E, minerales como Zinc y Selenio y ácidos Omega 3. Ejemplos de esos alimentos son los arándanos, zanahorias, espinacas, cebolla, tomate, alimentos ricos en proteínas...
- Se debe evitar dejar la vista fija durante mucho tiempo en una pantalla de ordenador, Tablet, móvil o en un libro, ya que cuando hacemos esto se reduce la frecuencia de parpadeo y con ello aumenta la sequedad ocular y las molestias que esto ocasiona (enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo...).
- La anterior recomendación tiene que realizarse junto a otra también muy importante, que consiste en una adecuada iluminación de la zona de trabajo visual, para reducir de esta manera la fatiga producida en los ojos.
- Mientras se está forzando la vista, se recomienda relajar las estructuras oculares, retirando la vista del objeto enfocado durante unos 10-15 segundos, cada 15-20 minutos.
- Es necesario protegerse los ojos frente al sol con gafas de sol homologadas con filtro contra los rayos ultravioleta. Esta precaución se debe tomar también los días que está nublado.
- En caso de algún traumatismo o lesión en el ojo, se debe realizar un lavado con suero y evitar el rascado, ya que con esto se irrita mucho más y puede complicarse más la lesión producida.
Por otro lado, la IAPB (1) nos indica unas señales a vigilar en los niños que nos pueden indicar que los niños tienen un problema de visión:
- Niños prematuros: tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de visión.
- Niños con problemas de desarrollo y dificultades de lectura.
- Familiares cercanos que tengan que emplear gafas.
- Signos de molestias visuales: entrecerrar los ojos, apretarlos, frotárselos constantemente ...
- Acercarse al televisor o acercarse a las cosas para verlas.
- Posición anormal de la cabeza para ver los objetos.
- Signos físicos oculares: enrojecimiento, lagrimeo, picor de ojos...
- Dolor de cabeza, fatiga visual o visión doble.
- Los ojos parecen desviarse hacia fuera o hacia dentro.
(1) IAPB. Consejos para el cuidado de los ojos de los niños. Disponible en el siguiente enlace: https://www.iapb.org/es/world-sight-day/how-to-love-your-eyes/eye-care-tips-for-children/
Comentarios
Publicar un comentario