El día 1 de Diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Existe un programa de actuación a nivel mundial, "Start Free,Stay Free, AIDS Free", que pretende potenciar un programa de trabajo cuyos objetivo para el 2020 es eliminar el SIDA en niños, adolescentes y jóvenes.
El lema de este año es "Levantemos las manos por la #prevención VIH", es decir, se hace especial hincapié en evitar su transmisión, y con ello evitar los problemas que ocasiona.
Según el estudio "Vigilancia de la infección por VIH/SIDA en la Comunidad de Madrid a 31 de Diciembre de 2014", la tasa de prevalencia (numero de personas que padecen una enfermedad en un punto determinado del tiempo) de la infección por VIH es de 354.9 por 100000 habitantes, entre la población de edades comprendidas entre 15 y 64 años.
En este estudio se observa que el principal modo de transmisión del VIH en esta población es a través de las relaciones sexuales por tanto, este sería el punto inicial sobre el que comenzar la prevención. Para ello lo que se ha comprobado que es más efectivo es el empleo del preservativo, tanto masculino como femenino durante la penetración vaginal, anal y sexo oral. Si además se acompaña de un lubricante, disminuye más el riesgo de transmisión, ya que disminuye la probabilidad de que se produzcan lesiones durante el acto sexual.
Para actuar sobre otros de los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA, se recomienda no compartir agujas ni jeringuillas durante el consumo de drogas inyectadas. También se indica que el material empleado para realizar perforaciones (pendientes, piercing...) sean de un sólo uso o esterilizables.
En este post he hecho una pequeña toma de contacto con este tema. En próximas entradas profundizaré más sobre el tema.
Comentarios
Publicar un comentario