Un calendario de vacunación es un documento de referencia en el que aparecen las vacunas que están indicadas en las distintas edades, el número de dosis que son necesarias y cómo deben de combinarse entre ellas para que sean más efectivas y con menos efectos secundarios.
El calendario que ha entrado en vigor en este mes de Enero de 2017, presenta varias novedades con respecto a los anteriores. Este calendario sigue las recomendaciones establecidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se basan en un calendario común de vacunación.
La primera y más destacada es que se trata de un calendario único para todo el territorio nacional. Los beneficios de esto es que todos los niños van a estar igualmente inmunizados (todos los niños van a recibir la vacuna frente a la varicela y el neumococo), y que, a pesar de que pueda existir movilidad dentro de España, se va a garantizar la continuación en la vacunación de todos los niños.
Otra de las novedades que se han producido es que han disminuido el número de pinchazos que se realizan para la administración de las vacunas. Con ello, además de disminuir las molestias y posibles efectos secundarios postvacunales, se unifican las vacunas que se administran en cada periodo y así disminuyen las probabilidades de que se produzcan errores de administración.
Se ha comprobado que la inmunización va a seguir siendo efectiva con menos dosis; se pasa de una pauta de vacunación 3+1 (3 dosis normales y 1 de recuerdo) a una vacunación 2+1 (2 dosis normales y 1 de recuerdo).
Esto va a suponer la coexistencia de dos calendarios vacunales hasta que los nacidos antes de Junio de 2016 finalicen la pauta vacunal iniciada.
En el caso de la Comunidad de Madrid, los dos calendarios que van a coexistir son los siguientes:
Comentarios
Publicar un comentario