Todos somos conscientes de lo importante que es el agua para la vida en nuestro planeta y de los beneficios que aporta a los seres vivos.
Quizás es por este motivo por el que el agua es uno de los elementos naturales que se encuentran en mayor cantidad en nuestro planeta (o gracias a ello hay vida en La Tierra) y en el organismo de los seres humanos (representa como media el 60% del peso de un hombre adulto.
En el Día Mundial del Agua, la ONU pretende concienciarnos de lo valiosa que es cada gota de agua. Tenemos que consumir de forma responsable este tesoro, sin contaminarla ni desperdiciarla. Este año su campaña está orientada a concentrarse en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que se malgasta en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos, como bien explican en su web.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados en 2015 por esta entidad, se incluye el objetivo de asegurar que todos tengan acceso a agua potable en 2030. Con esto, el agua se convierte en un elemento fundamental para erradicar la pobreza extrema.
¿Y cómo podemos reducir nuestro consumo de agua? A continuación os dejo algunas ideas publicadas por el Canal de Isabel II en su web. En el siguiente enlace lo podéis consultar de forma más completa: http://www.sumatealretodelagua.com/en-tu-hogar.aspx
En el baño:
- Si se cierra el grifo mientras nos enjabonamos las manos, lavamos los dientes o durante el afeitado, se produce un ahorro de 12 l/min.
- Si nos duchamos en lugar de bañarnos y cerramos el grifo mientras nos enjabonamos, se da un ahorro de 150 l/min.
- Con el empleo de cisterna de doble carga, para echar sólo el agua que sea necesaria, se produce un ahorro del 50%.
- Otra medida consiste en evitar el uso del inodoro como cubo de basura. Así se ahorra de 6 a 12 l/min.
- Con el llenado moderado del lavabo al afeitarse, en vez de hacerlo con el grifo abierto, se ahorran unos 12 l/min.
- Si aprovechamos el agua que se desecha en la ducha hasta que sale caliente, recogiéndola para emplearla posteriormente en otras cosas, como por ejemplo, regar las plantas, se ahorra de 2 a 8 l/min.
En la cocina:
- Utilizar la lavadora con la carga completa y el programa adecuado (recuerda que las lavadoras a media carga gastan más o menos la misma cantidad de agua que a carga completa), supone un ahorro de 30 l/min.
- Al descongelar los alimentos en el frigorífico, en vez debajo el agua, se ahorrará en gasto y ganarás en sabor. Esto supone un ahorro de 12 l/min.
- Con la compra de electrodomésticos ecológicos, además de agua se ahorrará energía. (Ahorro 40% aproximadamente).
- Utilizar el lavavajillas siempre que se pueda y a carga completa, y cuando se frieguen los platos a mano, nunca hacerlo dejando correr el agua. Así se ahorrarían unos 30 l.
¿Qué os parece? No es muy complicado, ¿verdad? Pues intentemos entre todos cuidar de este bien tan necesario.
Y para todos los docentes, os dejo un enlace de Canaleduca, un portal del Canal de Isabel II con muchos recursos para el trabajo de la importancia del agua en las aulas: https://www.canaleduca.com/
Comentarios
Publicar un comentario