Hoy toca un día intenso en el 6° Congreso AMECE.
Por la mañana han tenido lugar 4 mesas, con contenidos muy interesantes. A continuación os dejo un breve resumen.
La Mesa 3: COVID: Retos COVID, coordinación comunitaria y rastreo.
Moderada por Araceli Quintero López, hemos contado con Amparo Ruíz Ruíz (Enfermera Escolar. Secretaria de AMECE), que nos ha hablado de "Coordinación y rastreo Covid 2020-2021".
Nos ha explicado los grandes retos a los que se han enfrentado en los centros escolares: Adaptar al entorno el Plan Estratégico de Enfermería Nacional y los protocolos dados por Salud Pública para la actuación frente al COVID. Otro de los retos ha sido aceptar la dificultad que conlleva la nueva responsabilidad, junto con laa dificultades que han existido para coordinarse con Salud Pública. Además se tuvieron que convertir en rastreadores y tuvieron un quinto reto, luchar contra los cambios (dudas de las familias, aceptar la cuarentena...).
El siguiente ponente de esta mesa ha sido José Carlos Sánchez Palomares, que nos ha explicado el "Programa Covid escolar", el equipo Covid escolar y las actividades que han realizado las enfermeras comunitarias escolares.
Patricia García Dueñas ha sido la siguiente en la mesa y nos ha explicado los "Retos Covid. Coordinación y rastreo en Educación Especial".
Nos ha recordado que España ocupó el 10° lugar entre 30 países analizados por la OCDE, donde menos días de clase se perdieron en el curso 2020-2021.
Además nos ha explicado los retos añadidos al tratarse de niños con necesidades especiales.
Y para cerrar la mesa, Sylvia Frey Salcedo (Presidenta ASADIPRE Málaga y directora de un CEIP), nos ha contado su visión y vivencias durante la pandemia desde los centros escolares.
En la Mesa 4, EPS y su evolución en la pandemia, dos de los ponentes lo han hecho de forma virtual Pedro Jesús Ayala Rodríguez (Vicepresidente ASADIPRE Andalucía) y Leticia Cardenal Salazar (Presidenta CEAPA). Ambos han expuesto la importancia de la impartición de Educación para la Salud en los centros escolares.
Leticia ha añadido que "los centros educativos sin los centros de socialización clavepara el desarrollo del niño y don el entorno más adecuado para el trabajo de la EPS". Y como conclusión ha dicho que "la enfermera escolar es esencial como agente promotor de la salud".
A continuación, le ha tocado el turno a Pedro Hernández Alonso (alumno universitario), que a través de un vídeo ha recalcado la importancia de la enfermera escolar, a la que ha definido como "una madre", que da seguridad tanto a los alumnos como a sus padres y, por otro lado, "es una docente más, encargada de la enseñanza de buenos hábitos de salud". Y añade que "la enfermera escolar debería ser un derecho de todos los alumnos".
La mesa la ha cerrado Jesús Morente López (I+D+l H.La Paz, y profesor de enfermería en Escuela San Juan de Dios), con una interesante ponencia titulada "Didáctica de la EPS online y formato "blended learning"".
Nos ha demostrado que la educación a distancia es una forma de educar que puede ser tan válida como la educación presencial, pero para ello hace falta una adecuada formación de los docentes.
Y hace hincapié en todas las oportunidades que aporta a la enfermería la impartición de EPS.
El tema de la mesa 5 es un Taller afectivo-sexusl en centros educativos.
La parte más teórica ha llegado de mano de Félix López Sánchez (Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca).
De forma clara nos ha hablado sobre cómo actuar ante abusos sexuales, tanto en la persona afectada como sobre quién lo realiza. También ha roto algunos mitos sobre los abusos, que más que ayudar a los afectados, empeora la situación.
La parte práctica ha estado en manos de José Carlos Sánchez Palomares, que en esta ocasión nos ha proporcionado interesantes recursos para la EPS afectivo-sexual en los centros educativos.
La última mesa de la mañana, la mesa 6 ha tratado la salud mental infanto-juvenil durante la pandemia.
Noemí González Prieto (enfermera escolar) nos ha explicado cómo la pandemia ha influido en la salud mental de los alumnos de educación especial y ha destacado de que lo que más les ha afectado ha sido el distanciamiento social.
Escarlata Godino Ríos (Enfermera Escolar, especialista en salud mental), ha expuesto los factores estresantes que han desencadenado problemas en la salud mental de los alumnos. Además nos ha recordado que algunos problemas ya existentes, como el ciberacoso, se han incrementado durante la pandemia.
Y para cerrar la mesa, Fernando Polo Olid (enfermero de salud mental, H. Puerta de Hierro), nos ha explicado las diferencias entre salud mental, trastornos mentales y enfermedad mental, y los factores que han hecho que la salud mental de la población infanto-juvenil se haya visto perjudicada.
Comentarios
Publicar un comentario