El día 23 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (enfermedad de Willis-Ekbom).
Este síndrome es un trastorno neurológico que se caracteriza por "la necesidad urgente de mover las piernas para aliviar una sensación desagradable " (dolor, hormigueo, calambres, pinchazos, quemazón...). Estas sensaciones aumentan en los momentos de reposo y se alivian con el movimiento. Por ello, uno de los peores momentos suele ser durante la tarde-noche, ya que la necesidad de movimiento continuo genera dificultades para iniciar el sueño o para mantenerlo; a veces estos movimientos se mantienen durante el sueño, disminuyendo la calidad de éste e incluso pudiendo conllevar somnolencia diurna.
Entre sus causas, se puede encontrar anemia y bajo nivel de hierro(el hierro es necesario para la síntesis de dopamina, que es un neurotransmisor cerebral responsable de los movimientos), neuropatía periférica, insuficiencia cardíaca, diabetes, esclerosis múltiple o genética. También puede suceder con la administración de algunos fármacos (litio, bloqueadores de los canales de calcio o neurolépticos).
Para aliviar los síntomas de este síndrome, se recomienda estar en movimiento, hacer ejercicios de estiramiento, baños de agua tibia y masajes.
Comentarios
Publicar un comentario