La retinitis pigmentaria (RP) es una enfermedad rara, de carácter hereditario recesivo, que afecta a la retina. Consiste en la degeneración y destrucción de los bastones de la retina, que son los encargados de percibir la luz que posterior se transformará en imágenes en el cerebro. En ocasiones también produce afectación de los conos.
Imágenes obtenidas en: https://www.blueconemonochromacy.org/es/how-the-eye-functions/
Aunque generalmente durante la niñez aparecen la mayoría de los síntomas, es una enfermedad con la que se nace y se va desarrollando a lo largo de la vida, haciendo que las personas que la padecen pierdan la mayor parte de su visión durante la etapa adulta.
Actualmente no tiene cura, se pueden minimizar los daños e intentar que la persona afectada consiga aprovechar al máximo la visión que tiene.
Los síntomas que suele presentar son:
- Pérdida de la visión nocturna. Es el sintoma que suele aparecer de forma más temprana, en la infancia.
- Pérdida de la visión lateral o periférica. A medida que al enfermedad va progresando, va disminuyendo cada vez más el campo visual, hasta que se queda una visión central (también conocida como visión en túnel).
- Aumento de la sensibilidad a la luz brillante.
- Pérdida de la visión del color.
A continuación se adjunta una imagen para que se pueda comparar un ojo sano y uno con retinosis pigmentaria.
El último domingo del mes de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. En esta ocasión coincide con la fecha de hoy, 24 de Septiembre.
Comentarios
Publicar un comentario