Comenzamos el 2° día del Congreso. Este día hay que empezar con fuerza, porque el programa es muy intenso...
La primera mesa tiene como temática el Abordaje de episodios agudos en el ámbito educativo. Urgencias.
Patricia Castillo Godoy, nos presenta las "Urgencias más frecuentes en los colegios". Comienza con una dinámica de pensamiento en la que nos hace reflexionar sobre las enfermedades mentales. De las definiciones dadas de salud mental, claramente me quedo con la de una alumna de su centro, que la define como "la salud mental es sentirte bien contigo misma, estar contenta, ver la vida positivamente y poder ir consiguiendo mis metas".
A la hora de hablar de las enfermedades mentales, es muy importante tener en cuenta que la aparición del primer trastorno mental suele darse antes de los 14 años. No hay que olvidarse del profesorado, ya que cada vez sufren más bajas por cuestiones de salud mental.
A continuación le llega el turno a Irene Soto Fernández, cuya ponencia se titula "Aspectos legales de la atención de urgencia en centros educativos".
Es muy importante recordar que la enfermera ante una urgencia, tiene obligación de medios, no de resultados. Hay que actuar según la "Lex Artis", a través de actividades de prevención ante situaciones de urgencia, actuación ante la situación urgente y la reevaluación de las urgencias en el centro educativo.
Después de esta interesante mesa, pasamos a la siguiente, con el tema Inclusión educativa del alumnado con problemas de salud mental.
Comienza María Mínguez Barbero, que nos aporta su experiencia como coordinadora de Bienestar y Protección. En su centro tanto la enfermera escolar como el coordinador de bienestar, trabajan con la comunidad educativa (alumnos y familia, recursos y especialistas).
La siguiente ponencia va a cargo de David Vera, que trata de la "Labor de los Agentes Tutores en los centros educativos y de su relación con los Coordinadores de Bienestar y Protección ". Como presentación de su trabajo, comienza con un vídeo sobre trastornos alimenticios y la influencia que tienen en ellos las redes (Disponible en el siguiente enlace:https://youtu.be/WHoXAw5_gcw). Después nos explica su extraordinaria labor.
Como cierre de la mesa, contamos con Agustín Alarcón Rodríguez, que nos explica su experiencia como tutor en la promoción de la salud mental en el aula. Parte de la idea de que desde la escuela hay que enseñar a los alumnos a gestionar sus emociones. Aporta algunas propuestas de actuación con los alumnos de infantil, primaria y secundaria, adjuntando un gran número de recursos en red disponibles de forma gratuita, que pueden resultar muy útiles para el trabajo de las emociones en el aula.
Después de un breve descanso, da comienzo la siguiente mesa, con el título La salud mental a debate.
La mesa comienza con Félix Díaz Giráldez, con la ponencia "Protocolos de prevención de riesgos". Expone los programas para prevención con los que trabaja Programa Formajoven y el Plan Director.
También nos explica el actual Protocolo de actuación para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones de la Junta de Andalucía, disponible en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/710a8cac-bffa-46a9-8c5a-699bc9bd86c8/Gu%C3%ADa%20del%20Protocolo%20de%20actuaci%C3%B3n%20para%20la%20prevenci%C3%B3n%20del%20riesgo%20ante%20conductas%20suicidas%20o%20autolesiones%20del%20alumnado
Nuria Tur Salamanca es la encargada de la siguiente ponencia, "Rol de la Enfermería Escolar en Salud Mental. Herramientas para mejorar su labor en los centros educativos". Expone los signos más comunes de las autolesiones y las situaciones de urgencia más comunes.
Ángela Ulloa trae la última ponencia, "Programa de Enlace Salud Mental y Educación. Prevención e intervención en la comunidad educativa, un nuevo abordaje". Nos explica los programas y subprogramas de la Fundación Alicia Koplowitz y tiende su mano a una estrecha colaboración con AMECE.
Para cerrar la mañana, le llega el turno a la mesa cuyo título es Recursos comunitarios de salud mental. ¿Son suficientes?
La apertura de la mesa corre a cargo de Ángel Manuel Sánchez Arroyo, que nos expone "La experiencia de los Centros Educativos Terapéuticos" también conocidos como CET. Estos centros de caracterizan porque si alumnado tiene enfermedades mentales graves. Son centros de atención mixta: es un hospital de día que tiene un aula educativa. Este tipo de atención educativa puede llegar extenderse 1-2 años. Su funcionamiento es diferente al de las aulas educativas de algunos centros hospitalarios, en los que el niño permanece durante el tiempo que requiere por su enfermedad, que puede ser de unos meses.
La siguiente ponencia tiene el título "Acompañamiento y Apoyo Educativo en la UME", y la ponente es Amaia López Inchaurbe. En su trabajo, lo prioritario es la atención de la salud del alumno, y suelen tener 1 hora de clase al día. El equipo de enfermería de la UME está formado por 2 enfermeros especialistas y 2 TCAE, y las funciones que desempeña son las funciones propias, apoyo en grupos terapéuticos y colaboración con los equipos terapéuticos.
Ana María Fernández Cagicas es la encargada de la última ponencia, "Experiencia terapéutica-educativa", que complementa la ponencia de Ángel Manuel, sobre el funcionamiento de los CET.
Después de la comida y los talleres, llegamos a la mesa 7, cuyo título es Disfunciones y patologías mentales más frecuentes en el ámbito escolar (2).
En ella, Viviana de los Ángeles Galarza nos presenta de forma virtual la ponencia "Adicción a nuevas tecnologías". Se tratan algunos conceptos como el de "nativos digitales", para lo que es necesario tener un acceso a un dispositivo y saber interactuar con él de forma intuitiva. También surge otro concepto interesante, que es la "nomofobia", que es un trastorno del mundo moderno que consiste en el miedo irracional a no tener el móvil o estar incomunicado de internet.
La segunda ponencia de esta mesa corre a cargo de RosaMaría Piñeiro, y tiene el título "Como es adentro es afuera. Cuidémonos". En ella recalca que estamos en plena pandemia de enfermedad mental, y en ello están jugando un papel muy importante las nuevas tecnologías. Como cierre de su ponencia, comparte esta frase: "Como enfermeras, tenemos la oportunidad de curar la mente, el alma, el corazón y el cuerpo de nuestros pacientes, sus familias y de nosotras mismas" (Maya Angelou)
Tras finalizar esta mesa, se da paso a la presentación del resto de póster y comunicaciones, que tienen los siguientes títulos:
- Categorías de análisis identicadas en las enfermeras escolares en Canarias.
- Implantación del programa piloto "enfermería en el ámbito escolar" en Canarias. Colaboración entre sanidad y educación.
- La enfermera escolar y el asma. Revisión bibliográfica.
- La epidemia de la década. La salud mental en España.
- Evaluación de la consulta abierta en un instituto de Barcelona: Revisión y Propuestas.
Para cerrar este día tan completo, llegamos a la mesa 9, Inclusión educativa del alumnado con epilepsia ante el estigma social.
A continuación, es Natividad López Langa la encargada de la siguiente presentación, titulada "Herramientas de las enfermeras escolares para conocer la epilepsia". En ella nos hace referencia a una página web con mucha información sobre la epilepsia: https://vivirconepilepsia.es/. En ella se pueden encontrar un manual para la enfermera escolar, para los profesores, una presentación para la enfermera escolar, un protocolo escolar ante una crisis epiléptica, una guía de epilepsia en niños y un curso de formación, entre otras cosas. Y también incluye un vídeo: "Concoer la epilepsia nos hace iguales".
Y después de ello, finaliza la jornada de este día tan intenso
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