En el Día Internacional de la Danza, aprovecho para dejaros una recopilación de los efectos beneficiosos que tiene para nuestra salud. Todas las formas de baile son igual de eficaces; lo que sí que es importante es elegir aquella actividad que más nos guste y nos permita practicarla de forma constante.
A nivel físico:
- Mejora el funcionamiento cardiovascular: Con la danza mejora la actividad cardiaca y la respiración, lo que conlleva una mejora de la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares. Se produce un aumento de la frecuencia cardiaca, lo que fortalece al corazón y una mejora de la capacidad pulmonar.
- Pérdida de peso: La danza es un ejercicio aeróbico, por ello facilita la pérdida de peso y aumento de la potencia aeróbica. Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar de 200 a 400 calorías. Con todo esto también se produce una mejora en los niveles sanguíneos de colesterol.
- Aumenta la energía y produce mejoras en el rendimiento físico.
- Mejora la flexibilidad, fuerza y resistencia, que se logra con el calentamiento, los ejercicios de estiramiento y la movilidad de todos los grupos musculares.
- Mejora la coordinación psicomotriz.
A nivel emocional:
- Produce sentimiento de felicidad, ya que mientras se está bailando, se está disfrutando..
- Elimina el estrés y la depresión: La danza actúa disminuyendo el estrés a través de su influencia sobre la regulación de los niveles de serotonina y dopamina. Además, al ser una actividad social, ayuda a tratar el sentimiento de aislamiento que tienen las personas que sufren depresión.
- Mejora la confianza y la autoestima: Al dominar un nuevo paso de baile, se experimenta un aumento de la confianza, lo que produce una mejora del estado de ánimo. Además, como ya he comentado anteriormente, al ser una actividad social, favorece el desarrollo de las habilidades sociales.
A nivel mental:
- Puede aumentar la memoria y prevenir la aparición de la demencia. Está comprobado científicamente que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida natural de volumen en el hipocampo producida con el envejecimiento; el hipocampo es la parte del cerebro que se encarga de controlar la memoria, así que si se mantiene su estructura, se conserva mejor la memoria.
- Aumenta la inteligencia: Esto se puede explicar partiendo de la idea de que la esencia de la inteligencia es la toma de decisiones, es decir, si queremos mejorar nuestra agudeza mental, tenemos que involucrarnos en actividades que requieran una toma de decisiones rápida. Cuanto más difíciles son las clases, se desarrollan más conexiones neuronales.
Junto a todo lo anterior, me gustaría hacer una leve reseña sobre la danzaterapia, que es la terapia que utiliza el movimiento como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física del individuo. Está dirigida a toda persona que desee explorar, a través de la música y el movimiento, sus capacidades de comunicación, conocimiento e interacción con su cuerpo y entorno (definición de Belén Capapé y Miren Saralegi, dos danzaterapeutas). Otra forma de obtener beneficios para la salud a través de la danza.
Comentarios
Publicar un comentario