Una buena salud bucodental es fundamental para un buen equilibrio corporal.
La cavidad oral forma parte del aparato digestivo y del respiratorio, interviniendo en el proceso de la digestión (a través de la masticación y deglución) y de la fonación. También nos permite apreciar el sabor de los alimentos, con lo que enriquece la digestión.
Desde 2007 se celebra el Día Mundial de la Higiene Bucodental, y se hace con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de una correcta higiene bucal.
¿Cómo debe realizarse una correcta higiene dental?
- Es muy importante que se realice después de cada comida, intentando que no transcurra más de 15 minutos entre el final de la comida y el cepillado. Si no es posible, se deben cepillar al menos 2 veces al día, siendo una de ellas la de la noche, ya que es el momento más importante de todos.
- Se recomienda que el cepillo sea de dureza blanda o media. Debe adaptarse a la boca de cada persona, para que pueda llegar fácilmente a todas las zonas de la boca. El cepillo se debe cambiar cada 2-3 meses.
- La pasta dental se recomienda que sea con flúor, ya que protege los dientes frente a la caries.
- Desde la salida del primer diente hasta los 3 años: pasta de dientes con 1000 ppm de flúor en las pastas de dientes. La cantidad será la equivalente a un granito de arroz o una raspadita sobre el cepillo.
- Entre los 3 años y los 6 años: pastas con 1000 ppm de flúor. La cantidad será medida de un guisante.
- Mayores de 5-6 años y adultos: Pastas con 1450 ppm de flúor. (la medida de un guisante)
- Procedimiento:
- Cepillar la cara externa de los dientes desde la encía y con un movimiento vertical de barrido, tanto para los dientes superiores como para los inferiores.
- Cepillar la cara interna desde el límite entre los dientes y la encía, hasta el borde libre
- Masajear en las encías con el cepillo seco, sin pasta dentífrica, apoyando el cepillo con una ligera inclinación sobre la encía y efectuando movimientos de delante hacia atrás, sin desplazar el cepillo.
- Cepille la lengua.
- Al finalizar el cepillado, se recomienda escupir el exceso de pasta y no es preciso enjuagarse (1).
- Hilo o cepillos interdentales: la limpieza interdental una vez al día, con hilo dental o limpiadores especiales, elimina la placa de entre los dientes, donde el cepillo no llega, y es fundamental para evitar la enfermedad periodontal
En el Ministerio de Sanidad podemos encontrar un Plan de Salud Bucodental, que se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.sanidad.gob.es/campannas/campanas08/bucoDental/cuidar_los_dientes.html
Si queréis más información, podéis consultar el siguiente enlace de la Asociación Española de Pediatria, de "En Familia": https://enfamilia.aeped.es/prevencion/cepillado-dientes
Y el Protocolo de la Asociación Española de Odontopediatría, disponible en el siguiente enlace:
https://www.odontologiapediatrica.com/wp-content/uploads/2022/02/SEOP22-pill-fluor.MA_.pdf
(1) Explicación disponible en: https://unamadreeneldentista.com/no-enjuagues-la-boca-despues-del-cepillado/
Comentarios
Publicar un comentario