El glaucoma se puede definir como un conjunto de afecciones oculares que pueden dañar el nervio óptico (que es el nervio encargado de la conducción al cerebro de las imágenes que vemos). Estas distintas afecciones provocan un aumento de la tensión intraocular, lo que conlleva que se produzca hipertensión ocular y sus consecuencias.
Algunos factores de riesgo son:
- Edad mayor de 40 años.
- Parientes cercanos con glaucoma.
- Presión ocular alta.
- Hipermetropía/ miopía.
- Lesiones en el ojo.
- Uso prolongado de esteroides.
- Córneas delgadas en su parte central.
- Estrechamientos del nervio óptico.
- Otras enfermedades como hipertensión artensión arterial, diabetes, migrañas, problemas de circulación.
Se pueden establecer varios tipos de glaucoma:
- Glaucoma de ángulo abierto: Es el más habitual. Se produce de forma gradual, por una dificultad el drenado ocular, que provoca un aumento de la presión ocular y con ello, puede dañar el nervio óptico. No es doloroso e inicialmente no produce cambios en la visión.
- Glaucoma de ángulo cerrado o estrecho: Se produce cuando el iris se encuentra muy cerca del ángulo de drenaje del ojo. Si este ángulo de drenaje se obstruye totalmente, se produce un aumento de presión ocular brusco, que se conoce como ataque agudo, y es un motivo para acudir rápidamente a urgencias, porque puede producir ceguera. También se puede producir de forma progresiva, cronificándose.
- Algunos síntomas a tener en cuenta del ataque agudo de este glaucoma son: visión borrosa de aparición brusca, dolor intenso en el ojo, dolor de cabeza, náuseas/ vómitos, visión de anillos o aureolas de arcoiris alrededor de las luces.
Las principal prueba diagnóstica empleada es la tonometría. Es un examen para medir la presión de los ojos. Tras la administración de un colirio anestésico que dilata la pupila, se aproxima al ojo una tira tintada naranja, que lo tiñe. A través de la lámpara de hendidura y con la mirada al frente, se mueve la lámpara hacia el ojo de manera que la punta del tomómetro toque levemente la córnea. Con una luz azul, permite la visualización del fondo de ojo y la medida de la presión intraocular.
Comentarios
Publicar un comentario