Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se podrían definir como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud".
Es importante recalcar la parte de "puede ser perjudicial para la salud", ya que este es el motivo por el que la obesidad no se considera un problema estético, sino que es una enfermedad que puede llegar a ser crónica, y requiere un tratamiento.
Y, ¿en qué medida pueden resultar perjudiciales para la salud? Pues pueden afectar a la salud al convertirse en factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, como puede ser diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, artrosis, enfermedades digestivas (hernia de hiato,reflujo, afecciones hepáticas...), enfermedades endocrinas (ovario poliquístico, infertilidad...), embarazos de alto riesgo, problemas psicológicos graves y algunos tipos de cáncer (colon, mama, endometrio...).
Si nos centramos en los problemas que pueden conllevar en los niños, se encuentran una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Y durante la infancia también pueden presentar afectaciones como dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas, hipertensión y mayor predisposición a enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos.
Si a esto le añadimos que es una enfermedad prevenible, deja de manifiesto lo importante que es su conocimiento y el desarrollo de actuaciones para su prevención.
En cuanto a su principal causa se puede destacar que se produce por un desequilibrio energético entre el aporte de calorías y el gasto realizado.
Una de las medidas más habituales para identificar el sobrepeso y la obesidad es la medición del Índice de Masa Corporal (IMC). Este indicador se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos entre el cuadrado de su talla, determinada en metros.
IMC:--------------
Talla (m2)
Los valores que establece la OMS de referencia para la definición de estos conceptos varían según la edad.
Así, en los niños menores de 5 años:
- Sobrepeso: Es el peso para la estatura con más de 2 desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
- Obesidad: Es el peso para la estatura con más de 3 desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
- Sobrepeso: IMC para su edad, con más de 1 desviación típica por encima de la mediana establecida por la OMS.
- Obesidad: IMC para su edad, con más de 2 desviaciones típicas por encima de la mediana establecida por la OMS.
- Sobrepeso: IMC mayor o igual a 25.
- Obesidad: IMC superior o igual a 30
- Obesidad grado I (moderada): IMC:30-34.9
- Obesidad grado II (severa): IMC: 35-39.9
- Obesidad grado III (mórbida): IMC superior o igual a 40.
Comentarios
Publicar un comentario