Ir al contenido principal

El juego en los niños. Seguridad

El juego, además de ser un instrumento de ocio, es un elemento muy importante para el aprendizaje y desarrollo del niño. A través de él se relacionan con el ambiente que les rodea y les ayuda a ampliar sus conocimientos, inquietudes y experiencias, aumentando así su confianza en sí mismos.


Aunque para el juego no siempre es necesario el uso de juguetes, en muchas ocasiones sí que se emplean y es necesario conocer unas breves recomendaciones sobre algunas características que tiene que poseer el juguete para que no resulte perjudicial para el niño.





La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición tiene una campaña que es "Trabajando juntos por la seguridad". En ella, da unas directrices a tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes, en lo que a su seguridad se refiere. A continuación las voy a exponer.

  • La lectura de las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso es esencial. En ellas debe aparecer como mínimo nombre y marca del producto, razón social y dirección del fabricante o importador/vendedor, advertencias de uso y restricciones de edad (si es necesario) y en caso de ser eléctricos, especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación máxima que necesita y consumo energético del juguete en funcionamiento.

  • Hay que comprobar que lleve marcado CE, ya que es de obligado cumplimiento (CE: Conformidad Europea; garantiza que el producto cumple las exigencias esenciales de seguridad de las normas comunitarias).

  • Si se emplea el juguete de forma adecuada, se evita la mayor parte de los riesgos. Por ello es muy importante que se vigile el juego en los más pequeños, haciendo un mayor hincapié en las partes pequeñas, que se puedan separar o bordes afilados. Los juguetes no indicados en menores de 36 meses deben llevar la siguiente advertencia.
  • Es recomendable elegir el juguete adecuado a la edad del niño, intentando que sean lo más educativos posibles y favoreciendo el juego al aire libre.
  • A la hora de elegir el juguete, no hay que ahorrar en seguridad; no debemos correr riesgos con la integridad de los niños.

Como norma general, hay que guardar el ticket del producto, ya que es su garantía, y en caso de no estar conforme con el producto, emplear las hojas de reclamaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h