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Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE


En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares", editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva.

El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor.
Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, hizo ver que en vez de recopilar recursos, se incluyeran actividades propias elaboradas por los autores. Este cambio implicó volver a rehacer parte de la guía y que se retrasara su finalización, pero el resultado obtenido, merece totalmente la pena.

El pasado día 12 de Noviembre esta guia fue presentada oficialmente en el 6º Congreso de AMECE , y su exposición la realizaron Patricia Castillo Godoy y Mª Elvira García (ambas son enfermeras escolares, coordinadoras del proyecto y autoras del libro).



El resto de autores son Beatríz González Parada, Jesús Morente López, Lorena Moreno Valdaliso, Sandra Fernández Garcia, Irene María García Fernández y Miguel Cabeza Reina.
Cuenta también con dos colaboradores, Rubén Nieves García y Sandra Rupert Naranjo.
Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la gran labor de diseño y maquetación realizada por Santiago Rodríguez Arias y Beatriz González Parada.

La guía está estructurada en 2 partes, una más teórica y otra totalmente práctica.



En la parte teórica se incluye el marco teórico, con los objetivos y los principios generadores de la guía. En todo momento se trabaja el concepto holístico de la persona, es decir, la persona en todos sus aspectos. Además, también toma como base las "10 habilidades para la vida" establecidas por la OMS y las cuatrodimensiones generadoras de aprendizaje: 
  • Aprender a pensar/ saber.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a ser.
  • Aprender a relacionarse/ comunicar/ difundir.
La parte práctica está compuesta por el banco de actividades. Estas actividades están repartidas en 6 áreas de trabajo:
  • Higiene y cuidados personales.
  • Alimentación saludable.
  • Higiene postural.
  • Prevención de accidentes y Primeros Auxilios.
  • Educación de la sexualidad.
  • Prevención de consumo de drogas.
El desarrollo de todas las actividades siguen el mismo esquema:
  • Nivel Educativo.
  • Objetivos.
  • Espacio/Lugar.
  • Tiempo.
  • Recursos.
  • Desarrollo.
  • Evaluación.
  • Transversalidad.
  • A tener en cuenta.
  • Recursos.
  • Bibliografía.
Además, se incluye una tabla con las competencias que se desarrollan en cada actividad de cada área de trabajo. A continuación tenéis un ejemplo:


Finalmente, es muy importante destacar que esta guía es interactiva. Se incluyen muchos enlaces que llevan a más recursos para poder preparar cada uno sus propias actividades.

Si estáis interesados en obtener la guía, la podéis conseguir en el siguiente enlace:


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