Ir al contenido principal

Fibrosis quística



Desde 2013, cada 8 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística. A nivel nacional la celebración (Día Nacional de la Fibrosis Quística) tiene lugar en  el 4° Miércoles del mes de Abril.

La Fibrosis Quística es una enfermedad  hereditaria, que afecta fundamentalmente a las glándulas mucosas y sudoríparas, haciendo que las secreciones se vuelvan más espesas y pegajosas (disminuye su contenido en agua, sodio y potasio). Esto produce una obstrucción de los conductos por dónde circulan, dificultando el correcto funcionamiento de los distintos órganos y aumentando el riesgo de infecciones (al quedarse retenidas las secreciones es más fácil que se puedan contaminar y se disemina mucho más rápido).
El tipo de herencia que presenta esta enfermedad es autosómica recesiva, es decir, se tiene que transmitir el cromosoma con el gen alterado a través del padre y de la madre.
Los principales órganos que se ven afectados son los pulmones, el hígado, el páncreas y los integrantes del sistema reproductor.
Es una enfermedad grave, que va empeorando con el paso del tiempo y tiene una esperanza de vida limitada. A día de hoy, no tiene cura.
Lo que sí que se está consiguiendo es intentar que se realice un cribado neonatal, que sirva como un medio de diagnóstico precoz. Actualmente este cribado se realiza en todas las Comunidades Autónomas.

Los síntomas se pueden clasificar en:
  • Generales: El recién nacido presenta retraso en la eliminación del meconio (las primeras heces del bebé), retraso en el crecimiento, incapacidad para aumentar de peso durante la infancia y piel con sabor salado.
  • Síntomas de la afectación intestinal: Dolor abdominal producido por estreñimiento grave, aumento de gases, náuseas e inapetencia, heces pálidas o arcillosas con olor fétido y con moco y pérdida de peso.
  • Síntomas por afectación de la función respiratoria: Fatiga, congestión nasal, neumonías recurrentes y sinusitis.
  • Síntomas en edades más avanzadas: Esterilidad (en hombres), pancreatitis, síntomas respiratorios y dedos deformados.
El diagnóstico se realiza a través del test del sudor o prueba de cloruro en el sudor.


Las complicaciones que se pueden presentar son: Problemas intestinales (cálculos biliares, obstrucción intestinal o prolapso rectal), expectoración con sangre, insuficiencia respiratoria crónica, diabetes, esterilidad, enfermedad hepática, desnutrición, sinusitis y pólipos nasales, osteoporosis  artritis, neumonías de repetición, neumotórax, cor pulmonale.


Si se desea obtener más información se puede consultar los siguientes enlaces: http://www.familiaysalud.es/podemos-prevenir/cribados-neonatales/fibrosis-quistica

Y si lo que necesitáis es material de apoyo educativo para los niños sobre esta enfermedad, la Federación Española de Fibrosis Quística nos ofrece lo siguiente:

- Vídeo animado sobre los aspectos más relevantes de la etapa escolar en FQ, disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/BBUCLVdl-AA

- Guía descargable “La Fibrosis Quística en el cole, disponible en: 

- Infografía explicativa sobre integración escolar en FQ:
(Artículo publicado el 20 de Abril de 2017, actualizado el 09 de Septiembre de 2021)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h