Ir al contenido principal

Ahogamiento seco o secundario


Ahora que ya ha llegado el verano y los baños en piscinas o en el mar son mucho más frecuentes, voy a aprovechar para hablar sobre el ahogamiento seco o secundario, que supone una situación muy grave, que de no resolverse, puede conllevar el fallecimiento de la persona afectada.

El ahogamiento seco consiste en que el oxígeno no llega a los pulmones, y la causa no es la inmersión en agua u otro líquido. El motivo más habitual en los niños suele ser la acumulación de agua en los pulmones, como consecuencia de un ahogamiento previo. Aunque se haya rescatado al niño, hay agua que ha podido quedarse dentro de los pulmones y seguir dañándolos.

Y, cómo sucede esto? Cuando los músculos de la laringe detectan la entrada de agua en su trayecto, se contraen e impiden la entrada del oxígeno en los pulmones (esto es conocido como laringoespasmo); es un mecanismo de defensa del organismo para evitar un mayor daño por la entrada de agua.
A pesar de ello, el corazón continúa bombeando sangre, que puede acabar entrando en el espacio aéreo y dificultando todavía más la entrada del oxígeno. Si no se recibe asistencia inmediatamente, la persona muere por asfixia.

Sus síntomas más frecuentes son:
  • Cansancio extremo.
  • Dificultad para respirar o falta de aliento.
  • Cambios en el comportamiento por la disminución de la llegada del oxígeno y confusión mental.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos persistente.
  • Cambios en el color de la piel o piel sudorosa.

Aunque de forma menos frecuente en los niños, también puede producirse por parálisis muscular, aspiración de gas y herida punzante en torso.

Por todo ello, si un niño presenta algún episodio de ahogamiento y al sacarle del agua parece que está bien, habría que vigilarle bien, y no estaría de más ser visto en un servicio sanitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h