Ir al contenido principal

Falsa sensación de seguridad

En primer lugar, antes de comenzar, me gustaría disculparme porque hace ya bastante tiempo desde mi última publicación. El tiempo del que dispongo es cada vez menor y no me he podido dedicar al blog. Espero no demorarme mucho para la próxima publicación.


Después de todo lo que estamos viviendo con la pandemia del Coronavirus, mañana por fin, gran parte de la población va a poder salir a la calle. Han sido mucho días de encierro, de abandono o cambio de hábitos, de sentimientos de inseguridad, desprotección...
Y ante este miedo e inseguridad han surgido unos materiales para protegernos, que muchas veces parecen la solución a nuestros problemas: las mascarillas y los guantes.

Aunque se está haciendo mucho hincapié en la gran importancia de un adecuado lavado de manos y en el distanciamiento social, tanto mascarillas como guantes se están convirtiendo en un codiciado tesoro.
No quiero llevar a la confusión, pero sí que me gustaría aclarar algo. El uso de mascarillas y guantes es muy importante para el tratamiento de la enfermedad, pero un mal uso puede ser muchísimo más perjudicial que los beneficios que nos pueda aportar.

Las mascarillas que tiene la mayor parte de la población son para no contagiar a los demás, es decir, si se va por la calle con una mascarilla de las que se conocen como quirúrgica (cómo la de la foto), se va a limitar mucho contagiar a otra persona. Pero eso no nos protege a nosotros.
Además hay que recordar que estás mascarillas tienen un periodo de validez, tras el cual, deja de ejercer su función.

Con los guantes sucede algo parecido. No tiene ningún sentido ir constantemente con los guantes; en el momento en el que se toque algo que esté contaminado, podemos ir contaminando más cosas sin ser conscientes, porque como llevamos guantes, nos sentimos seguros y nos olvidamos del adecuado lavado de manos.

Con todo esto, lo único que pretendo es que hagamos una reflexión sobre el tema y seamos conscientes de la falsa sensación de seguridad que nos pueden generar estos productos, en especial si se hace un mal uso de ellos, para no llevarnos sustos a posteriori.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h