Ir al contenido principal

Casa Ronald McDonald Madrid


La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad.
Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos.

Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia.
En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en ese momento había 344 Casas Ronald McDonald, repartidas en 58 países, 187 Salas Familiares y 50 Clínicas Móviles.
Actualmente en España hay 4 casas, localizadas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid. La de Madrid es la que se ha creado más recientemente, y también es la de mayor tamaño, ya que está preparada para alojar a 23 familias. Su apertura fue en Enero de 2015, aunque no se inauguró oficialmente hasta Marzo de 2016.

El lema en el que se basan para llevara a cabo toda su importantísima labor es crear un "hogar fuera del hogar". Aunque se desconozca su labor, ya con esto nos podemos hacer a la idea de que no sólo se van a encargar de proporcionar el alojamiento necesario a las familias, sino que les van a hacer sentirse como en su casa. Y esto se va a conseguir no sólo con los recursos materiales, sino también con el funcionamiento interno de las casas.
La familia que se aloja en la casa, tiene que mantener unas rutinas, como son recoger su habitación, prepararse la comida, colaborar en la limpieza de zonas comunes... Con ello lo que se pretende es mantenerles "sujetos" a la realidad, ya que esto es muy complicado cuando se está la mayor parte del tiempo en un hospital. Pueden entrar y salir libremente; el acceso al edificio se hace mediante huella digital y a las habitaciones, mediante tarjeta. La única norma que hay con respecto a entradas y salidas, es que no se puede quedar en ningún momento el niño solo (aunque esté participando en las actividades organizadas por el voluntariado).

El edificio consta de tres plantas y el sótano. En éste se encuentra la zona de aparcamiento para las familias y la lavandería, que incluye lavadoras, secadoras, tendederos y zona para planchar.

En la planta baja se encuentran los servicios generales. Hay una zona destinada a la recepción y administración (con salas de reuniones, secretaría y sala para el voluntariado) y se comunica por un pasillo con algunas estancias de la casa correspondientes a las zonas comunes: dos salones independientes, comedor, sala de juegos infantiles con biblioteca, área de manualidades y zonas de estudio, sala de estimulación sensorial para niños, aseos, cocina y un vestíbulo con ascensor para el acceso al resto de plantas. Desde esta planta se accede a una terraza exterior y una zona ajardinada habilitada para que los niños puedan jugar al aire.




En la primera y segunda planta se localizan las 23 habitaciones de la casa, dentro de las que se incluyen 3 que están habilitadas para personas con discapacidad. Cada una cuenta con baño propio, televisión y teléfono interno, y están identificadas con distintos animales, que van a ser los mismos que van a tener en las zonas comunes (nevera, lavadoras...). Su tamaño varía de una a otra, ya que la capacidad oscila entre 3 y 5 personas por habitación.
 

En la primera planta, también hay un gimnasio a disposición de los padres.




Para que un niño y su familia se puedan alojar en la casa, es requisito indispensable que el médico que le va a tratar lo solicite a través de los servicios sociales del centro donde se va a administrar el tratamiento.
Aunque se considera que el coste estimado es de unos 60€ por noche, la estancia para las familias es gratuita. Sólo se requiere el pago de una fianza de 50€ que se devuelve al dejar la casa (si se ha realizado un trato adecuado de la casa).


Para toda esta labor que se realiza, son necesarias dos cosas. Por un lado, la financiación y por otro lado, voluntariado.


Con respecto a la financiación, el 0,1% de los ingresos de las hamburgueserías McDonalds va íntegro a la Fundación, junto con el importe íntegro recogido en las huchas que hay en todos los Burguer. Además, todo lo recaudado el día de McHappy Day en la venta del Big Mac va destinado totalmente a la Fundación, junto por lo recibido por la venta de los peluches creados para la campaña.
Otra parte de la financiación procede de los donativos y colaboradores. En concreto, esta casa de Madrid cuenta con la colaboración de Fundación Elecnor, la Comunidad de Madrid, Miele profesional, Philips, Fundación Once, Coca Cola..., entre otros. Algunas entidades colaboran aportando material gratuito y otras lo hacen apadrinando una habitación (pagan lo que se considera que sería el importe íntegro que supondría el alojamiento en esa habitación durante 1 año).
También se obtienen ingresos a nivel de la casa, a través del Mercadillo Navideño, cenas benéficas, organización de torneos deportivos (golf, padel...), donaciones de las familias...
En lo que se refiere al voluntariado, ahora mismo hay unos 45-50 voluntarios que colaboran en la casa. Tienen un horario fijo y limitado (4h/semana), para evitar mucha involucración y que ello pueda afectar a la salud del voluntario. Estos voluntarios proceden del contacto directo con la casa a través de su web, pueden llegar enviados desde el portal del voluntariado de Madrid o desde las tiendas McDonald. Dentro de las funciones que se desempeñan hay algunas dirigidas al mantenimiento de la casa, labores administrativas y organizativas, actividades lúdicas con los niños.
Si se está interesado en colaborar económicamente con la casa, se pueden hacer donaciones puntuales o convertirse en "Amigo de la casa". A continuación os dejo un enlace directo al apartado de su web destinado a las colaboraciones: http://www.casaronaldmadrid.org/amigos.aspx


Si queréis conocer más cosas sobre la casa, os dejo el enlace de su página: http://www.casaronaldmadrid.org/index.aspx y otro que presenta un recorrido virtual por ella: https://www.google.es/maps/uv?hl=es&pb=!1s0xd4228a77a003391:0x3ef6871585289b83!2m19!2m2!1i80!2i80!3m1!2i20!16m13!1b1!2m2!1m1!1e1!2m2!1m1!1e3!2m2!1m1!1e5!2m2!1m1!1e4!3m1!7e115!4shttps://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjVqEo3n-tlpZXn4Ns0tDEfssTCISzCN0j0OnrcR0hUd5ARuTxG_UItdHAU9JCAJK7HN4z-XkxZ0cqfqVyA_wQPr9829fbKHEkDlZzl887n3qCnMdmBAnoGbkXd5C4tJpsEAMj9EWq0OtC5ig4ikbkiDgse7QsTCq9Ce3Eh8o243g-oZwDzW_fPq94uydgGlDNLc-y23wm81Nwu6Qx-dmd5kz4Vtzd64-cN1A=!5scasa+ronald+madrid+-+Buscar+con+Google&imagekey=!1e2!2s7vjvhBRf7q4AAAQ0UL7dzQ&sa=X&ved=0ahUKEwiA25G9z4HSAhVDJcAKHbUMCtIQoioIhAEwEA


Antes de finalizar, quisiera dar las gracias al equipo de gestión, en especial con la coordinadora de voluntariado y actividades, por el tiempo que dedicaron a enseñarme toda la casa y explicarme la gran labor que realizan allí. Y sobre todo, agradecerles todo el trabajo que realizan. Espero que haya quedado bien reflejado en este artículo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h