Ir al contenido principal

6° Congreso AMECE (2° día)


Hoy toca un día intenso en el 6° Congreso AMECE.

Por la mañana han tenido lugar 4 mesas, con contenidos muy interesantes. A continuación os dejo un breve resumen.

La Mesa 3: COVID: Retos COVID, coordinación comunitaria y rastreo.
Moderada por Araceli Quintero López, hemos contado con Amparo Ruíz Ruíz (Enfermera Escolar. Secretaria de AMECE), que nos ha hablado de "Coordinación y rastreo Covid 2020-2021". 
Nos ha explicado los grandes retos a los que se han enfrentado en los centros escolares: Adaptar al entorno el Plan Estratégico de Enfermería Nacional y los protocolos dados por Salud Pública para la actuación frente al COVID. Otro de los retos ha sido aceptar la dificultad que conlleva la nueva responsabilidad, junto con laa dificultades que han existido para coordinarse con Salud Pública. Además se tuvieron que convertir en rastreadores y tuvieron un quinto reto, luchar contra los cambios (dudas de las familias, aceptar la cuarentena...).
El siguiente ponente de esta mesa ha sido José Carlos Sánchez Palomares, que nos ha explicado el "Programa Covid escolar", el equipo Covid escolar y las actividades que han realizado las enfermeras comunitarias escolares.
Patricia García Dueñas ha sido la siguiente en la mesa y nos ha explicado los "Retos Covid. Coordinación y rastreo en Educación Especial".
Nos ha recordado que España ocupó el 10° lugar entre 30 países analizados por la OCDE, donde menos días de clase se perdieron en el curso 2020-2021.
Además nos ha explicado los retos añadidos al tratarse de niños con necesidades especiales.
Y para cerrar la mesa, Sylvia Frey Salcedo (Presidenta ASADIPRE Málaga y directora de un CEIP), nos ha contado su visión y vivencias durante la pandemia desde los centros escolares.


En la Mesa 4, EPS y su evolución en la pandemia, dos de los ponentes lo han hecho de forma virtual Pedro Jesús Ayala Rodríguez (Vicepresidente ASADIPRE Andalucía) y Leticia Cardenal Salazar (Presidenta CEAPA). Ambos han expuesto la importancia de la impartición de Educación para la Salud en los centros escolares.
Leticia ha añadido que "los centros educativos sin los centros de socialización clavepara el desarrollo del niño y don el entorno más adecuado para el trabajo de la EPS". Y como conclusión ha dicho que "la enfermera escolar es esencial como agente promotor de la salud".

A continuación, le ha tocado el turno a Pedro Hernández Alonso (alumno universitario), que a través de un vídeo ha recalcado la importancia de la enfermera escolar, a la que ha definido como "una madre", que da seguridad tanto a los alumnos como a sus padres y, por otro lado, "es una docente más, encargada de la enseñanza de buenos hábitos de salud". Y añade que "la enfermera escolar debería ser un derecho de todos los alumnos".
La mesa la ha cerrado Jesús Morente López (I+D+l H.La Paz, y profesor de enfermería en Escuela San Juan de Dios), con una interesante ponencia titulada "Didáctica de la EPS online y formato "blended learning"".
Nos ha demostrado que la educación a distancia es una forma de educar que puede ser tan válida como la educación presencial, pero para ello hace falta una adecuada formación de los docentes.
Y hace hincapié en todas las oportunidades que aporta a la enfermería la impartición de EPS.

El tema de la mesa 5 es un Taller afectivo-sexusl en centros educativos.
La parte más teórica ha llegado de mano de Félix López Sánchez (Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca).
De forma clara nos ha hablado sobre cómo actuar ante abusos sexuales, tanto en la persona afectada como sobre quién lo realiza. También ha roto algunos mitos sobre los abusos, que más que ayudar a los afectados, empeora la situación.
La parte práctica ha estado en manos de José Carlos Sánchez Palomares, que en esta ocasión nos ha proporcionado interesantes recursos para la EPS afectivo-sexual en los centros educativos.

La última mesa de la mañana, la mesa 6 ha tratado la salud mental infanto-juvenil durante la pandemia.
Noemí González Prieto (enfermera escolar) nos ha explicado cómo la pandemia ha influido en la salud mental de los alumnos de educación especial y ha destacado de que lo que más les ha afectado ha sido el distanciamiento social.
Escarlata Godino Ríos (Enfermera Escolar, especialista en salud mental), ha expuesto los factores estresantes que han desencadenado problemas en la salud mental de los alumnos. Además nos ha recordado que algunos problemas ya existentes, como el ciberacoso, se han incrementado durante la pandemia.
Y para cerrar la mesa, Fernando Polo Olid (enfermero de salud mental, H. Puerta de Hierro), nos ha explicado las diferencias entre salud mental, trastornos mentales y enfermedad mental, y los factores que han hecho que la salud mental de la población infanto-juvenil se haya visto perjudicada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h