Ir al contenido principal

¿Qué hacer ante el frío?



El frío, en su forma extrema, es considerado un riesgo para la salud, ya que puede producir hipotermia y congelación.

Pero sin llegar a ser extremo, también afecta a la salud, ya que las defensas se ven disminuidas y se favorecen las infecciones respiratorias. A esto hay que añadir el hecho de que las enfermedades crónicas se ven agravadas, ya que todo el organismo está luchando contra el frío y deja de atender el resto de sus funciones. Estos efectos negativos pueden comenzarse a ver en temperaturas moderadas, como podrían ser 4-8°C.

Por ello, los grupos más vulnerables son las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, los bebés y las personas sin hogar o con un hogar en deficientes condiciones. 

También algunos fármacos pueden interferir en los mecanismos adaptativos frente al frío, cómo son los vasodilatadores, depresores del SNC, relajantes a musculares...

Se establecen dos niveles por ola de frío en la Comunidad de Madrid:

  • Nivel 0 (normalidad): Las temperaturas mínimas previstas para los próximos 3 días superan o igualan los -2°C.
  • Nivel 1 (alerta): La temperatura mínima prevista para al menos uno de los 3 próximos días es inferior a -2°C.
Los signos y síntomas que nos pueden indicar hipotermia son:
  • Recién nacidos y lactantes: falta de energía generalizada y piel roja, brillante y fría.
  • Adulto: temblor por frío, agotamiento, dificultad para hablar, disminución de destreza manual, somnolencia y confusión.
Por otro lado, los signos que nos pueden alertar de congelamiento son adormecimiento de la piel, piel blanca o amarillenta o piel entumecida y firme.

Recomendaciones para prevenir los efectos del frío sobre la salud:
  • Dentro del hogar, se recomienda un buen aislamiento térmico de la vivienda, manteniendo una temperatura entre 20-22°C. Si no es posible, hay que evitar el sedentarismo durante mucho tiempo.
  • Si se emplean estufas de leña o gas, hay que tener mucho cuidado con la liberación de monóxido de carbono (por lo que hay que asegurar una correcta ventilación) o con el riesgo de incendio.
  • Es mejor emplear varias capas de ropa fina que una prenda gruesa, ya que las capas hacen el efecto de cámaras y aíslan más el cuerpo.
  • Las zonas corporales por las que se pierde calor más fácilmente son la cabeza, el cuello, los pies y las manos, por ello son las que hay que proteger más meticulosamente.
  • Es muy importante evitar tener las ropas húmedas, ya que la ropa húmeda se enfría más rápidamente.
  • Hay que intentar respirar por la nariz, ya que de esta manera se filtra y calienta el aire y llega menos frío a los pulmones.
  • Aunque hay una creencia extendidas de que el consumo de alcohol produce sensación de calor, realmente esto solamente sucede al inicio de su consumo, al poco, se produce un efecto rebote y existe un alto riesgo de que se produzca una hipotermia.
  • Tras una helada, hay que andar con precaución por la calle.


Algunos enlaces de consulta:

Comunidad de Madrid. Frío y salud

Frío intenso y nevadas. Protección civil: En este enlace podemos encontrar medidas de autoprotección en caso de quedarse atrapado en un coche en una nevada, precauciones en la montaña con nevadas y medidas preventivas para viajar de forma segura con nieve.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h