Ir al contenido principal

Tuberculosis


 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por la micobacteria Mycobacterium tuberculosis. (Las micobacterias son bacilos aerobios pequeños de crecimiento lento).

Según datos de la OMS (1), en 2020 murieron más de 1,5 millones de personas debido a la tuberculosis y es la decimotercera causa de los fallecimientos a nivel mundial. Se estima que ese mismo año enfermaron 9.9 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 1,1 millones fueron niños.

Aunque la enfermedad es prevenible y curable, en el caso de los niños y adolescentes se puede pasar por alto o puede resultar difícil de diagnosticar y tratar.

Su modo de transmisión es por la vía aérea, a través de la inhalación de partículas de aire que contienen la micobacteria, por acciones tan comunes como toser, estornudar, escupir, cantar o la realización de maniobras respiratorias con esfuerzo en personas afectadas por el bacilo de la tuberculosis. Estas partículas pueden permanecer en el aire durante horas, con lo que aumenta las posibilidades de contagio. Cuando estas partículas se apoyan sobre una superficie, se complica mucho su diseminación, ya que son partículas muy pesadas y esto imposibilita que puedan elevarse en el aire para poder ser inhaladas; por ello, el contacto con fomites (objeto carente de vida que se contamina con un patógeno) parece que no difumina la enfermedad.

La infección por el bacilo de la tuberculosis consta de tres etapas:

  • Infección primaria: este tipo de infección suele ser asitomática, y en pocas ocasiones desarrolla la enfermedad de forma grave. En esta fase no suele contagiarse a otras personas.
  • Infección latente: en este caso el organismo lucha contra la infección y consigue "arrinconarla". Los focos de los bacilos se trasnforma en granulomas de células epiteloides y pueden permanecer en esta formación durante años, sin desarrollar la enfermedad. En este momento sigue sin ser contagiosa la enfermedad.
  • Infección activa: sólo un 5-10% de las personas infectadas por el bacilo acaban desarrollan la enfermedad. En esta etapa es cuando aparecen los síntomas y la persona puede contagiar a otras de su entorno más cercano.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Tos productiva: en ocasiones puede haber sangre en el esputo (hemoptisis).
  • Dolor torácico.
  • Debilidad.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Sudoración nocturna.

En los niños y en los adolescentes (2), esto varía, ya que la mayoría de los casos en los que están expuestos a la enfermedad no la contraen. Cuando la infección llega a los pulmones, el sistema inmunitario lucha contra ella y evita que se siga propagando; la única manera de detectarlo es a través de una analítica o la realización de la prueba de tuberculina. Confirmado el diagnóstico, y aunque se encuentren asintomáticos, tienen que seguir el tratamiento indicado, para evitar que se agrave la situación y se desencadene la enfermedad. 

En los casos en los que esto sucede, los síntomas que suelen aparecer son:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Tos persistente.
  • Debilidad.
  • Respiración fuerte y rápida.
  • Sudoración nocturna.
  • Ganglios inflamados.
  • Pérdida de peso.
  • Crecimiento deficiente.
Algunas de las pruebas diagnósticas más empleadas son:
  • Radiografía de tórax.
  • Análisis del esputo (BAAR): examen microscópico en busca de bacilos ácido-alcohol resistentes.
  • Prueba de tuberculina (Mantoux): consiste en la administración intradérmica de tuberculina (0,1ml, equivalente a 5 unidades de derivado proteico purificado). Se suele realizar en la cara interna del brazo y tras su realización tiene que producirse una "ampolla" o habón similar a la de la imagen. Esta induración no se puede rascar ni frotar. Se recomienda que esté cubierta para prevenir irritación o alteración de los resultados. A las 72 horas de la inoculación de la tuberculina, se procede a la lectura de los resultados. Para ello se mide el diámetro de la induración, en su eje longitudinal.


  • Analítica de sangre para determinación de IGRA (ensayo de liberación de interferón gamma).


Si queréis conocer más información sobre la enfermedad, podéis consultar el siguiente enlace: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/micobacterias/tuberculosis

(1)World Health Organitation (WHO): Global Tubersulosis Report 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis

(2) American Academy of Pediatrics. Tuberculosis en niños y adolescentes. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/Paginas/tuberculosis.aspx


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h