Ir al contenido principal

7° Congreso AMECE: "La enfermera escolar fundaMENTAL" (Viernes 17 de Octubre)


  (AMECE)

Y por fin, da comienzo la primera jornada del 7° Congreso de AMECE.
La mesa inaugural ha contado con la presencia de Jorge Andrada Serrano (Presidente del CODEM), Diego Ayuso Murillo (Secretario General del CGE), Natividad López Langa (Presidenta AMECE) y Enrique Ruíz Escudero.

En ella, Jorge Andrade hace referencia al entorno cambiante en el que los niños se desarrollan hoy en día, reivindicando que cada centro educativo cuente con una enfermera, hecho que supondría un beneficio que superaría su coste con creces.

Por otro lado, Natividad López desarrolla su exposición entorno a cuatro puntos:
  • Ser enfermera escolar en España es una profesión de riesgo.
  • Ser miembro de la junta directiva de una asociación científica de enfermería también es una actividad de riesgo.
  • ¿Por qué no hay más enfermeras escolares en España? Pregunta que se responde fácilmente, "por una falta de voluntad política clara".
  • Aumento de los problemas de salud mental.
Como cierre, aprovecha una gran frase de F.Nightingale: "Lo más importante que aprendí es que una sola persona puede cambiar el destino de muchos otros".


A continuación le toca el turno a Diego Ayuso, que destaca el gran déficit de enfermeras escolares en España, además de su desigual distribución. Está información está respaldada por la actividad del Observatorio Nacional de Enfermería Escolar, y recalca la importancia del trabajo conjunto de las distintas entidades para lograr el reconocimiento y la necesidad de la presencia de las enfermeras escolares. 

Como cierre de esta primera mesa, Enrique Ruíz recalca que hay que continuar avanzando en el desarrollo de la enfermería escolar. Resalta el valor de la enfermera escolar tanto por su labor asistencial como por toda la Educación para la Salud que realiza en toda la comunidad educativa.

Finalizada la mesa inaugural, le llega el turno a la entrevista inaugural, que cuenta con la colaboración de Anne Igartiburu, que entrevista a tres enfermeras de AMECE: Amparo Ruíz, Ruíz, Isabel Pérez Gozalvo y María Mínguez Barbero.


Durante la entrevista surgen temas muy interesantes sobre la labor de la enfermera escolar y la manera que tiene de lidiar con  las dificultades. Anne resalta mucho la importancia de la enfermera escolar en la atención emocional de los niños.
Amparo, aporta que "hay que dejar de ver las enfermedades mentales como tabú".


Siguiendo con la jornada del día, comienza la mesa 1: Disfunciones mentales más frecuentes en el ámbito escolar (I).


La 1° ponencia trata sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria, y sus autoras son Ana Pilar Mayoral Barrena y Elena Ibáñez Benito. Comienza con un vídeo muy realista sobre la situación de los TCA y las redes sociales "Las princesas no comen"
(https://youtu.be/WHoXAw5_gcw). Un dato que hace ser conscientes de la importancia de estos trastornos es que la edad media de inicio de estas patología ha descendido a los 12 años, aunque ya están apareciendo algunos casos a los 9 años.
Otro dato interesante obtenido de un estudio publicado en la Revista Plus One de 2022), resulta de los TCA y las redes sociales, ya que el 44% de los vídeos de TikTok están relacionados con la pérdida de peso.

Mercedes Aramburu Clusella, ha sido la encargada de presentarnos Narcolepsia en la etapa escolar, un reto para el desarrollo funcional en la infancia. A través de una interesante presentación, nos hemos podido hacer una idea de en qué consiste esta enfermedad rara, pero no por ser poco frecuente es poco importante. Debido a su difícil diagnóstico, es muy importante su conocimiento, el de sus síntomas y opciones de tratamiento.

Para cerrar la mesa, Patricia Cañizares Aguirre, nos ha hecho una pequeña exposición sobre el Modelo de Enfermería Escolar en Noruega. Allí existe un servicio de salud escolar (Skolehelse Tjenesten) que está presente en todos los centros escolares, que cuentan con una enfermera, un médico y un fisioterapeuta. La labor de este equipo consiste en la prevención y promoción de la salud, la realización de exámenes de salud y vacunación del alumnado y la atención del alumnado con necesidades especiales.
La enfermería escolar (Hebesykepleier) es reconocida como especialidad enfermera.
Se trabaja mucho la promoción de hábitos saludables, y de hecho cuentan con asignaturas específicas para ello. Además, desde la guardería se comienza a enseñar a los niños a relacionarse entre ellos de manera sana. La tolerancia cero al bullying, se extiende hasta el ámbito escolar.

Como cierre de la tarde, llega el momento de la presentación de pósteres y comunicaciones. Su temática ha sido muy variada. A continuación os dejo algunos de los títulos:
  • Afrontamiento familiar y salud mental en adolescentes con entorno familiar disfuncional.
  • Lonchera saludable: la alternativa para el cuidar de sí en los entornos escolares.
  • Actividad física y resultados académicos en educación preescolar y primaria.
  • Taller de soporte vital básico en alumnos de 5° de Primaria.
  • Beneficios del Mindfunless en la edad temprana.
  • La asignatura de las emociones.
  • El vapeo, nuevo reto en las adicciones en la infancia y adolescencia.
  • Intervención comunitaria en el ámbito escolar. Primeros Auxilios, RCP y llamadas de emergencias en el alumnado y orientaciones generales de salud. Primeros Auxilios a familias.
  • EPS afectivo sexual en adolescentes y adultos jóvenes con discapacidad intelectual.
  • Necesidades de cuidado e intervenciones en el ámbito de la enfermería escolar.
Después de todo esto, se cerró la jornada con un vino español, y... a coger fuerzas para el siguiente día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h