Ir al contenido principal

Botiquín de Primeros Auxilios





Continuando con el tema de Primeros Auxilios, creo que es muy importante disponer del material adecuado para poderlos realizar, y por ello voy a hablar de los botiquines.


Según la RAE, botiquín sería "mueble, caja o maleta para guardar medicinas o transportarlas hasta donde convenga". Normalmente con "botiquín", nos referimos a la caja donde se encuentra material para la atención de personas que precisan Primeros Auxilios.


Un aspecto importante a tener en cuenta es el lugar donde se guarde, ya que, por un lado, debe ser conocido para que se pueda localizar fácilmente en el momento en que sea preciso. Además debe estar en un ambiente que no sea ni muy húmedo ni muy seco, protegido de la luz y el calor y lejos del alcance de los niños. Por todo ello, se recomienda una caja de metal o plástico resistente, que cierre herméticamente, pero sin llave, ya que en el momento de la urgencia, se va a precisar que se pueda abrir fácilmente.


Es preciso que se revise de forma periódica, vigilando la caducidad del material que contiene y confirmando que incluye todo lo necesario. Para ello se puede elaborar una lista con todo lo que debería contener, y así la revisión sería más sencilla.





El material que suele incluir es el siguiente:
  • Guantes de látex o vinilo.
  • Mascarilla protección facial para RCP.
  • Toallitas desinfectantes para manos.
  • Suero fisiológico 0,9% (es la concentración habitual del suero) en envase de 50 o 100 ml, para poder realiza el lavado de la herida. También es recomendable que incluya envases monodosis de este suero (de 5-10ml),que se emplearán principalmente en lavados oculares y nasales.

  • Antiséptico. Es una loción para desinfectar. Puede ser povidona yodada (p.e. Betadine), clorhexidina (p.e. Cristalmina) y agua oxigenada.

  • Gasas estériles, preferiblemente en envases pequeños (5 gasas por paquete) y de diferentes tamaños.

  • Esparadrapo. Puede ser de tela, plástico o papel; este último suele ser hipoalergénico (no suele producir reacciones alérgicas tras su aplicación).

  • Tiritas o apósitos para cubrir la herida, de diferentes tamaños.

  • Vendas de diferentes tamaños.
  • Puntos de aproximación.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Pinzas sin dientes.


Es posible que a alguien le llame la atención que no aparezca la mercromina (tan utilizada hace unos años), el alcohol ni el algodón.

La explicación es sencilla, la mercromina se dejó de emplear por contener mercurio, además de que su espectro de acción frente a las bacterias es menor que el de otros antisépticos, como por ejemplo la povidona yodada (es decir, la povidona yodada actúa frente a una mayor variedad de bacterias que la mercromina).

En cuanto al alcohol, para la desinfección de materiales y de zonas de la piel sin lesiones, sí que se puede emplear, pero si se hace sobre zonas con herida, pueden quemar los tejidos que se están regenerando.

Finalmente, el algodón se ha sustituido por las gasas porque éste deja restos que se pueden quedar en la herida, mientras que con las gasas esto no sucede. Además, no se puede esterilizar.

En otro post se explicará brevemente cada material incluido en el botiquín y sus aplicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h