Ir al contenido principal

Pediculosis (piojos)

Con la llegada del otoño, y coincidiendo también con el comienzo del curso, comienza a oírse por muchos centros escolares la palabra piojos. En este post voy a explicar brevemente lo que es, los cuidados que conlleva y algunas medidas de prevención.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son unos insectos parásitos (es decir, que necesitan de otros seres vivos para vivir), en concreto, se alimentan de la sangre que chupan al picar en la cabeza.
Suelen ser de color blanco o gris y normalmente anidan en el cuero cabelludo o en el pelo de los seres humanos.
Su forma de reproducción es a través de unos huevos, llamados liendres, que ponen en el pelo, a 1 cm aproximadamente del cuero cabelludo. Son de color blanco brillante y su consistencia es dura. Se diferencian de la caspa, por ejemplo, en que no se desprenden del cabello con facilidad al tirar de ellos. Se localizan con más frecuencia en la nuca y detrás de las orejas.
El mecanismo de transmisión más frecuente es por contacto directo desde la cabeza, aunque también puede producirse a través de ropas u objetos que entren en contacto con la cabeza (cepillos, peines, gorras, almohadas, ropa de cama, asientos de autobús o butacas...). No saltan ni vuelan.
Hay veces que pueden pasar desapercibidos sin producir ninguna molestia en el huésped donde se encuentran, pero la mayor parte de las veces producen picor, granitos por la picadura, lesiones propias del rascado y malestar.


¿Cómo prevenirlos?
  • Se recomienda lavarse y cepillarse el cabello de forma frecuente.
  • El lavado se realizará con el champú habitual. No se recomienda que se aplique, de forma preventiva, ninguna loción antiparásitos, ya que al final, suelen resultar irritantes. Además puede producir resistencias para futuros tratamientos.
  •  No se debe intercambiar peines, cepillos, gorras, ni ningún otro tipo de objetos que entren en contacto con el cuero cabelludo.

Actuación para eliminarlos:

  • Es muy importante avisar a las personas que estén alrededor y hayan podido estar en contacto físico con la persona con piojos.

  • Debido a lo explicado anteriormente sobre localización de las liendres y piojos, no es necesario cortar ni  rasurar el pelo.

  • En cuanto a las lociones, champús, cremas...que se pueden aplicar a partir de 1 año son las que contienen dimeticona. En las que se aplican a partir de los 2 años, suele incluir permetrina 1,5%. Ambos productos son insecticidas.

  • Otros productos empleados son aquellos que no contienen insecticidas entre sus componentes. En su lugar presentan alcohol bencílico y aceite mineral. Estos productos se pueden emplear a partir de 1 año de edad.
  • Una vez elegido el producto a emplear, se aplicará sobre el cabello seco, haciendo más hincapié en la zona de la nuca y por detrás de las orejas y se dejará actuar el tiempo que especifique el prospecto.
  • Después se procederá al aclarado y a los eliminación de las liendres a través del peinado con una lendrera.
  • Este cepillado se recomienda que se realice por mechones y con el cabello húmedo. Se realizará desde la raíz del pelo hacia afuera, intentando arrastrar todas las liendres. Al finalizar cada pasada, se limpiará el peine o cepillo con un papel, para eliminar las liendres.
  • Cuando se acabe de cepillar, se aclarará nuevamente con agua tibia.
  • No se debe secar con secador, ya que algunos productos pueden contener sustancias inflamables, y además, así se conserva la capacidad residual del producto.
  • Este procedimiento se va a tener que realizar de 7-10 días, que es el tiempo que tardan las liendres en abrirse.
  • Los peines y cepillos se tratarán con el mismo producto antiparasitario durante 1 hora o sumergidos en agua a 60º durante unos 10 minutos.
  • La ropa y toallas se lavaran con jabón a temperatura de 50º, y el almohadón se cambiará a diario, y se plancharán al vapor
  • Los objetos que no puedan ser tratados del modo anterior, se meterán en una bolsa de plástico cerrada y se mantendrán ahí unos 15 días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h