Ir al contenido principal

Recomendaciones para el cuidado de los ojos



El segundo jueves del mes de Octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Esta celebración se acordó entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).
En este día se pretende concienciar a la población sobre unos adecuados cuidados para el mantenimiento de una correcta visión, y prevenir así la aparición de algunos tipos de ceguera.
Según un informe de la OMS, del 10 de Octubre de 2002, "cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas".

Este año se celebra el 14 de Octubre y el tema es Love your .


Normalmente, al hablar de problemas de visión, el primer pensamiento que nos viene suele ir dirigido a personas mayores, y no se relaciona con los niños. Pero la infancia es una etapa muy importante para el correcto desarrollo de todos los órganos de los sentidos, y los cuidados de estos órganos deben empezar desde edad temprana, para garantizar un óptimo funcionamiento de todos.


Unos cuidados básicos de los ojos son los siguientes:

  • Una alimentación sana y equilibrada, rica en vitamina A,B y E, minerales como Zinc y Selenio y ácidos Omega 3. Ejemplos de esos alimentos son los arándanos, zanahorias, espinacas, cebolla, tomate, alimentos ricos en proteínas...

  • Se debe evitar dejar la vista fija durante mucho tiempo en una pantalla de ordenador, Tablet, móvil o en un libro, ya que cuando hacemos esto se reduce la frecuencia de parpadeo y con ello aumenta la sequedad ocular y las molestias que esto ocasiona (enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo...).

  • La anterior recomendación tiene que realizarse junto a otra también muy importante, que consiste en una adecuada iluminación de la zona de trabajo visual, para reducir de esta manera la fatiga producida en los ojos.

  • Mientras se está forzando la vista, se recomienda relajar las estructuras oculares, retirando la vista del objeto enfocado durante unos 10-15 segundos, cada 15-20 minutos.

  • Es necesario protegerse los ojos frente al sol con gafas de sol homologadas con filtro contra los rayos ultravioleta. Esta precaución se debe tomar también los días que está nublado.

  • En caso de algún traumatismo o lesión en el ojo, se debe realizar un lavado con suero y evitar el rascado, ya que con esto se irrita mucho más y puede complicarse más la lesión producida.

Por otro lado, la IAPB (1) nos indica unas señales a vigilar en los niños que nos pueden indicar que los niños tienen un problema de visión:

  • Niños prematuros: tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de visión.
  • Niños con problemas de desarrollo y dificultades de lectura.
  • Familiares cercanos que tengan que emplear gafas.
  • Signos de molestias visuales: entrecerrar los ojos, apretarlos, frotárselos constantemente ...
  • Acercarse al televisor o acercarse a las cosas para verlas.
  • Posición anormal de la cabeza para ver los objetos.
  • Signos físicos oculares: enrojecimiento, lagrimeo, picor de ojos...
  • Dolor de cabeza, fatiga visual o visión doble.
  • Los ojos parecen desviarse hacia fuera o hacia dentro.


(1) IAPB. Consejos para el cuidado de los ojos de los niños. Disponible en el siguiente enlace: https://www.iapb.org/es/world-sight-day/how-to-love-your-eyes/eye-care-tips-for-children/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h