Ir al contenido principal

Oruga procesionaria. Cómo puede afectarnos

Aunque todavía estamos en invierno, con la llegada de el buen tiempo, se están empezando a ver por algunas zonas de Madrid las orugas procesionarias (Thaumetopoea pityocampa). A lo mejor por el nombre nos cuesta identificarlas, pero seguro que con la siguiente imagen no.

Estas orugas se suelen encontrar en parques y jardines donde haya pinos y cedros, y se localizan en suelo, ramas y troncos de estos árboles.

Se caracterizan por ser de color negro en su cabeza y piel y grisáceos en sus costados. Además, presenta unos pelos o filamentos rojizos (tricomas), que, debido a su toxicidad, van a ser los causantes de lesiones en aquel que entre en contacto con ellos. El nombre de procesionarias les viene de la forma que tienen de desplazarse, ya que van unidas formando una fila, que se puede asemejar a una procesión.

Es muy importante conocerlas y saber cómo actuar frente a ellas, ya que la población infantil es especialmente susceptible a verse afectada por estas orugas, probablemente por su curiosidad o por jugar en las zonas donde se encuentran estos insectos.

Tras el contacto con ellas pueden aparecer lesiones cutáneas que pican mucho (muy pruriginosas) o que dan sensación de ardor y escozor, que están algo elevadas y enrojecidas y que se suelen localizar en las zonas expuestas. Estas lesiones suelen desaparecer a las 24h del contacto, aunque si se desarrolla un ezcema irritativo, puede durar unos días. También puede manifestarse alergia, urticaria generalizada y conjuntivitis. En muy pocas ocasiones puede cursar con inflamación de las vías respiratorias.
Cuando sí que se convierte muy peligrosa es en caso de que se ingiera (situación mucho más frecuente en animales), ya que se acumula toda su toxicidad y puede producir necrosis en la garganta.

El mejor medio para la prevención es evitar pasear por zonas arboladas donde se sospeche que pueda haber de estas orugas, y si se hace, que sea con ropas que cubran el cuello y manga larga. Hay que tener especial precaución los días que hace mucho viento.
Si se ve una procesión de orugas, nunca hay que molestarlas (ni tocarlas ni barrerlas), ya que esto levantaría miles de dardos urticantes.
En las zonas donde haya de estas orugas, se debe evitar recoger objetos del suelo (piñas, leña...) y remover la tierra.

En caso de que se llegue a producir alguna lesión, se debe lavar bien la zona con abundante agua y aplicar frío local, por su alto poder antiinflamatorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h