Ir al contenido principal

¿Qué precauciones se deben tomar ante un volcán en erupción?

El pasado domingo comenzamos a escuchar en las noticias que el volcán Cumbre Vieja, de la Isla de Palma, se había activado y estaba en erupción.
Después de algo más de una semana, vamos siendo más conscientes de todos los estragos que esto está ocasionando y los problemas de salud que puede conllevar.

Para muchos es una situación nueva y no se sabe cómo hay que actuar ante ella. Por ello he recopilado información para escribir unas recomendaciones de seguridad.
Hay que tener en cuenta que el volcán en erupción puede ser dañino por las cenizas, la lava y los gases que emite.
Según el Servicio de Información Toxicológica (SIT), entre los elementos tóxicos que se desprenden, se encuentran el dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo, arsénico o radón. En concreto, el dióxido de azufre se vuelve más peligroso al entrar en contacto con el agua, ya que se transforma en ácido sulfuroso y puede llegar a la atmósfera y formar parte de la lluvia ácida.

Aunque los gases volcánicos son todos incoloros, se pueden reconocer por su olor. Así, el dióxido de azufre huele como a cerilla encendida o fuegos artificiales; el ácido sulfuroso recuerda al olorde un huevo podrido; el ácido clorhídrico emite un olor fuerte, irritante y picante. Tanto el dióxido de carbono como el radón son inoloros.

En la siguiente tabla se muestra una comparativa de los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica volcánica temporal:

Síntoma físico

SO 2   

2 S   

CO 2   

HF / HCl   

PM*   

Irritación de la nariz, garganta, ojos o piel.

X

X

X

X

X

Tos y / o flema

X

X

X

X

X

Opresión o irritación en el pecho / pulmón

X

X

X

X

X

Dificultad para respirar

X

X

X

X

X

Dolor de cabeza

X

X

X

X

X

Agravamiento del asma (sibilancias)

X

X

 

X

X

Fatiga y / o mareos

X

X

X

 

 

Respiración rápida

 

 

X

 

 

Náusea

X

X

X

 

 

Efectos cardiovasculares (a altas concentraciones)

X

 

 

X

X

* PM: el material particulado incluye aerosoles de sulfato volcánico. 

(Fuente: IVHHN. Los peligros para la salud de los gases volcánicos y geotérmicos. Una guía para el público.2020. Disponible en: https://www.ivhhn.org/information/health-impacts-volcanic-gases)

 .


En relación a la ceniza, se tienen que tomar las siguientes precauciones:
  • Ante todo, hay que evitar la exposición a las cenizas y seguir las indicaciones y medidas de seguridad indicadas por las autoridades responsables. La mejor manera para disminuir al máximo la exposición ante estos productos es alejarse al máximo del foco de la emisión volcánica.
  • El almacenamiento o depósito de la ceniza sobre los tejados, puede suponer una sobrecarga de estos. Cuando se vaya a retirar, debe hacerse con elementos de protección. Es muy importante recordar que la ceniza vuelve resbaladizas las superficies.
  • La ceniza también puede dañar los motores y piezas metálicas de los coches, por ello se recomienda evitar la movilización de los vehículos. Si fuera necesario hacerlo, se recomienda que no se superen los 55 Km/h.
  • Si no es necesaria la evacuación y se permanece en el hogar, hay que dejar cerradas las ventanas y puertas, bloqueando los puntos de ventilación (como por ejemplo, el aire acondicionado) para evitar que las cenizas lleguen al interior del recinto. También se protegerán los dispositivos electrónicos sensibles, y no se destaparán hasta que el ambiente esté libre de cenizas.
Como recomendaciones para prevenir daños en las vías respiratorias y piel de las personas que vayan a estar expuestas a los restos de ceniza, gases y lluvia ácida, se encuentran las siguientes:
  • El empleo de mascarilla protectora FFP2 o N-95.
  • Hay que vestirse con prendas de manga larga y pantalones largos y usar gafas de seguridad o normales, con una máscara de emergencia o con la cara envuelta con un paño húmedo, para protegerse la piel y los ojos.
  • Se intentará evitar el uso de lentes de contacto.
  • Se recomienda que el consumo de agua sea de la embotellada, ya que los manantiales se han podido contaminar con los residuos del volcán.
En caso de toxicidad dérmica, ocular o respiratoria, hay que contactar con el Servicio de Información Toxicológica, que ofrece un servicio de atención las 24 horas del día, en el teléfono: 91-5620420.

Si se desea ampliar información sobre la retirada de la ceniza de las distintas superficies (tanto en exteriores como en interiores), podéis consultar el siguiente enlace de IVHHN:  https://www.ivhhn.org/information/preparedness-ashfall (Preparación para la caída de ceniza).


Artículos consultados:

  • National Geographic. Medidas de seguridad en caso de erupción volcánica. Disponible online en: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/medidas-de-seguridad-en-caso-de-erupcion-volcanica (Última consulta 27/09/21)
  • CNN Español. 2019¿Qué hacer antes, durante y después de la erupción de un volcán?. Disponible en el siguiente enlace: https://cnnespanol.cnn.com/2019/12/09/erupcion-volcan-que-hacer-antes-durante-despues/ (Última consulta 30/09/21)
  • Complejo de la Moncloa. Toxicología emite recomendaciones para protegerse de la exposición a las emisiones volcánicas. Gobierno de España. 2021. Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/justicia/Paginas/2021/240921-justicia_toxicologia.aspx (Última consulta: 29/09/21)
  • IVHHN. Los peligros para la salud de los gases volcánicos y geotérmicos. Una guía para el público. 2020. Disponible en: https://www.ivhhn.org/information/health-impacts-volcanic-gases (Última consulta: 30/09/21)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h