Ir al contenido principal

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy, 18 de Febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.
Esta celebración tiene lugar desde el año 2007, y debe su día a la fecha de nacimiento de su descubridor, el psiquiatra austríaco Hans Asperger.

¿En qué consiste el Síndrome de Asperger?
Es un trastorno del desarrollo, incluido dentro del espectro autista, que se caracteriza porque afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, resistencia a los cambios, inflexibilidad en el pensamiento y poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Se puede considerar como el nivel más leve de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y no va acompañado de discapacidad intelectual ni de dificultades significativas del lenguaje en sus aspectos formales.
Presentan problemas para la interpretación del lenguaje no literal y para el entender y emplear el lenguaje no verbal.
Por otro lado, tienen dificultades para la comprensión de situaciones sociales, para el manejo de las relaciones interpersonales, para la resolución de conflictos...
Esto, unido a que presentan patrones estereotipados, restringidos y repetitivos, les produce dificultades para adaptarse de forma flexible a los cambios del entorno.

El momento del diagnóstico suele ser muy importante, ya que después de que lo asimilen, les resulta mucho más fácil entender el porqué de muchas situaciones que antes no comprendían.

A pesar de todo esto, las personas diagnosticadas de Síndrome de Asperger pueden vivir su vida como el resto de las personas y alcanzar sus objetivos marcados.

Desde Asperger Málaga, comparten este interesante vídeo para poder conocer un poco mejor está enfermedad: 

Para celebrar este día la Confederación de Autismo de España ha preparado unos videos con las vivencias y experiencias de personas diagnosticadas de este síndrome. Los podéis ver en el siguiente enlace, en la campaña de 2022:


El lema que han propuesto este año es "Ningún Asperger sin protección" y su objetivo es desarrollar la empatía de la sociedad hacia las personas afectadas por este problema.

(Última actualización: 18-02-24)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h