Ir al contenido principal

Sensor de monitorización continua de glucemia

 

SENSORES DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCEMIA




¿Qué son los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG)? Son dispositivos que nos permiten medir la glucosa de forma continua, dando lecturas cada 5 minutos. En este caso se mide la glucosa intersticial  y no la glucosa en sangre (glucemia); es muy importante conocer esto, ya que las cifras de una y otra son diferentes. Con ello se evitan o disminuyen mucho los pinchazos en los dedos para la determinación de glucosa capilar.

El líquido intersticial es el líquido que se encuentra alrededor de las células. La zona que se utiliza para la medición de la glucosa es el líquido intersticial subcutáneo, ya que es el que mayor interrelación  tiene con la glucosa plasmática. A pesar de que ambas mediciones de glucosa tienen unos valores similares, hay que tener en cuenta que los cambios en la glucemia producidos por la ingesta, actividad física, administración de insulina..., se aprecian antes en la glucemia capilar. Esto no supone ningún problema; solamente es un factor más a tener en cuenta.

Los dispositivos de monitorización continua de glucosa constan de un sensor compuesto de un filamento flexible, con el que se inserta debajo de la piel a través de un pinchador automático, en la zona subcutánea, y de un transmisor, que es el que envía la señal a un dispositivo receptor para informarnos de la lectura, y que se sitúa sobre la piel. Además, es necesario una plataforma digital, que va a permitir la descarga de las mediciones obtenidas y su análisis.

Las zonas más frecuentes para colocar el sensor son el abdomen, la nalga o el brazo. 

  • En la selección de la zona de punción, hay que tener en cuenta que esa zona permanezca plana durante las actividades diarias (sin doblarse ni plegarse). 
  • Hay que evitar la presencia de verrugas, cicatrices o tatuajes.
  • El lugar elegido debe encontrarse al menos a 2,5 cm de distancia de la zona de administración de insulina.
  • Se recomienda ir rotando las zonas de inserción del sensor.

Como preparación previa de la zona antes de la inserción del sensor, se recomienda limpiar bien la piel con agua y jabón, secar la zona de forma minuciosa y desinfectar la zona con alcohol, esperando a que esté bien seco antes de proceder a la inserción.

Se pueden emplear en niños a partir de 2-4 años de edad.

Además de la ventaja de la disminución de pinchazos, también resulta muy útil las alarmas que disponen, ya que avisan cuando los niveles de glucosa se aproximan a unos límites, y de esta manera es muy útil en la detección precoz de las hipoglucemias.

Dentro de los cuidados que requiere el sensor, hay que evitar golpearse, tocar, presionar o tirar del sensor. Al vestirse hay que evitar también los enganchones y que se quede la zona muy comprimida. Aunque son resistentes al agua, no se recomienda que el sensor se sumerja a más profundidad de 1 metro ni durante más de 30 minutos.

El cambio del dispositivo varía según el fabricante, aunque los tiempos oscilan entre 7-20 días.

Los dispositivos financiados en Madrid, según lo publicado en la resolución sobre el concuros de adquisición centralizada de sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial para todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (1) del pasado 10 de Mayo de 2022, son los siguientes:

(2)

Nº LoteDenominaciónLicitadoresProducto ofertado
1Sistemas de monitorización continua de glucosa intersticialLiesno Buno SLDexcom One
AbbottLibre 2
2Sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial en tiempo realMenariniGlucomen Day
AbbottLibre 3
MedtronicGuardian 4
Aleu Medical SLSensor Medtrum
Liesno Buno SLDexcom G6


(1): http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354908587332/1209029493069/1354926794548.pdf

(2): https://diabetesmadrid.org/sensores-de-monitorizacion-continua-de-glucosa-financiados-en-madrid/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo interpretar el envase de un medicamento

Cuando cae en nuestras manos el envase de un medicamento, puede darse el caso de que no seamos conscientes de toda la información que nos facilita. En la siguiente imagen se explican todos los elementos que suelen aparecer. (Esta imagen se ha obtenido de la revista Botika publicada por el gobierno vasco, y los autores aparecen reflejados en el pie de la imagen)

Casa Ronald McDonald Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid es un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charity). Consiste en una casa que consta de tres plantas, cuyo fin es ofrecer un hogar a aquellas familias que se desplazan fuera de su residencia habitual para que un niño reciba un tratamiento médico. Va dirigido a pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta 21 años de edad. Se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Niño Jesús, en Madrid, aunque su cobertura es para la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que entra en los acuerdos. Este proyecto comenzó en 1974, cuando a la hija de un jugador profesional de fútbol americano le diagnosticaron de leucemia. Además de su propia experiencia, vio también la de otras familias, algunas con bastante menos poder adquisitivo que ellos, y junto a su mujer y otros colaboradores, consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En el año 2014, se celebró su 40 aniversario y en

Guía EPS para enfermeras escolares. AMECE

En esta ocasión os presento una guía que creo que os va a resultar muy útil a todos. Ha surgido después de mucho trabajo y esfuerzo, y estoy muy orgullosa de haber podido poner mi pequeño granito de arena, siendo una de las autoras de una parte de un capítulo. Es la "Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares" , editada por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar). Es una guía práctica e interactiva. El proyecto comenzó en 2017 y surgió con la necesidad creciente de impartición de Educación para la Salud en los centros escolares. Si se quieren crear unos buenos hábitos de salud, se deben aprender desde pequeños, y el mejor sitio para ello es en los centros escolares. La mayoría de las veces no se puede realizar por cuestión de tiempo. Por ello surgió la idea de la guía, para recopilar una serie de recursos que facilitaran esta labor. Cuando ya estaba en marcha, una revisión de la guía por uno de los autores, Jesús Morente, h